El Ayuntamiento lanza el concurso de permutas del pueblo antiguo de Gamonal
El Ayuntamiento de Burgos ofrece intercambiar parcelas del antiguo pueblo de Gamonal por aprovechamientos urbanísticos en Coprasa para impulsar viviendas en alquiler social en el entorno e impulsar su regeneración
Un nuevo impulso para el pueblo antiguo de Gamonal. El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy los pliegos del concurso de permutas mediante el que se pretende fomentar la regeneración de uno de los espacios urbanos más degradados de la ciudad.
La idea, tal y como ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, es sencilla. El Ayuntamiento ha reservado una parcela municipal con 1.500 metros cuadrados de aprovechamientos urbanísticos en la zona de Coprasa para intercambiarlos por parcelas (con o sin edificación) abandonadas en el pueblo antiguo de Gamonal.
Una vez asumida la titularidad de las parcelas, el Ayuntamiento plantea promover en ellas alrededor de una veintena de viviendas en régimen de alquiler social, así como sendos locales comerciales con el objetivo de incrementar la actividad en la zona.
En este sentido, el propio Garabito ha recordado que el éxito del concurso, una vez redactados los pliegos, depende en exclusiva del «interés» de los propietarios de las parcelas abandonadas en Gamonal. A priori, ha asegurado, ese interés existe, ya que durante años se ha intentado poner en el mercado dichas parcelas sin encontrar destino. En todo caso, ha subrayado, ahora es cuando se tiene que demostrar ese interés.
Además, ha recordado, esta actuación no es sino un primer paso para la recuperación del entorno. No en vano, en caso de que el concurso de permuta agotara la totalidad de los aprovechamientos urbanísticos reservados en el mismo, el Ayuntamiento apenas se habría convertido en propietario de un pequeño porcentaje de las parcelas actualmente abandonadas en el pueblo antiguo de Gamonal.
A partir de ahí, se abrirían varios escenarios posibles. «Si vemos que tiene mucho éxito, sería muy interesante replicar esa operación para conseguir más parcelas» en un futuro. En cambio, si la respuesta no es la esperada, se podría adoptar «otra estrategia».
Impulsar la regeneración del barrio
En todo caso, ha recordado Garabito, «el Ayuntamiento no tiene músculo económico como para reedificar todo el pueblo antiguo», pero ese no es el objetivo que se persigue con esta operación. Dicho objetivo no es otro que «actuar como motor« de la regeneración del barrio. Esto es, si el Ayuntamiento pone en marcha actuaciones de cierta relevancia, se confía en que la zona despierte el interés de la iniciativa privada a medio plazo.
Sea como fuere, el concurso ya se ha redactado y hoy mismo se explicará a los propietarios, que podrán presentar sus ofertas en un plazo de 20 días desde la publicación de los pliegos en el BOP. A partir de ahí, los técnicos municipales valorarán cada propuesta en función de las características de la parcelas ofrecidas. «No nos interesan solares inedificables» ni aquellos que no cuenten con una fachada muy pequeña, ha señalado Garabito.
Fuente: Burgosconecta.com