domingo, 24 de abril de 2011

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES AÑOS 2.007 y 2003 EN BURGOS

Después de que en las últimas elecciones el Partido Socialista perdiera la Alcaldía que logró por primera vez en la historia de la ciudad en el año 99, el PP se afianza de nuevo en el Consistorio burgalés. Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo y uno de los políticos burgaleses más conocidos, repite con una candidatura «joven y plural», según sus propias palabras. Entre los puestos de salida, dos nuevas incorporaciones: Pilar Martínez Ferrero, con rodaje político, y María Dolores Calleja.

El PSOE, con Ángel Olivares al frente, buscaba recuperar el poder en el Ayuntamiento, aunque la historia no le sonreía. Entre sus armas estaba la promesa de realizar, en caso de lograr la victoria, políticas de unión y no de exclusión para que los jóvenes no tuvieran que abandonar la ciudad por problemas laborales.

Solución Independiente repite con dos concejales y con José María Peña a la cabeza. Este partido aseguraba ayudar a los vecinos de Burgos en sus problemas cotidianos. Para empezar, anunciaron que, «si por suerte» llegaran a gobernar, congelarían los impuestos municipales.

Tierra Comunera-Alternativa por Castilla y León, que ya en 2003 fue una de las grandes perdedoras en las urnas —ha vuelto a quedarse sin representación—, pretendía romper el bipartidismo que existía en todas las instituciones y para ello, su candidato y baza política era Luis Marcos.

■ Elecciones de 2007

■ Elecciones de 2003

■ Población:

173.676 habit. (censo 2006)

Fuente: El Mundo