martes, 10 de mayo de 2011

ENCUESTAS ELECCIONES MUNICIPALES BURGOS

Todos queremos más

Los partidos que pelearán por la representación en el Salón de Plenos de la capital burgalesa se ven con mejores perspectivas que las que les otorga la encuesta publicada ayer por Diario de Burgos. Ninguno da la partida por cerrada



Si nos atenemos a las predicciones electorales que han hecho en público los candidatos a la Alcaldía capitalina, concluiremos que en el Salón de Pleno va a haber unos 57 concejales. El inconveniente, claro, es que solo caben 27, y eso puede ser un pequeño ‘problemilla’ para algunos partidos y alcaldables. Hemos pasado revista a la encuesta de intención de voto publicada ayer por este periódico y nos reafirmamos: no tienen fin. Todos, con mayor o menor vehemencia, quieren más, se ven mejor de lo que les ven y llaman a la movilización de sus respectivos electorados. Pasen y lean.


Javier Lacalle PP
“El resultado refleja lo que estamos percibiendo en la calle”

Tiene la misión de retener al mayoría absoluta del PP y de ahí que la encuesta, que le sitúa con la misma mayoría que Aparicio, le haga sentirse satisfecho pero prudente. «Los resultados son extraordinarios y reflejan lo que estamos sintiendo en la calle. No obstante, hacemos un llamamiento, más que nunca, a la prudencia: no hay nada hasta el 22 de mayo y por eso decimos a los simpatizantes, amigos y afines que no se confíen y vayan a votar». Aún con todo de cara, Lacalle cree que «se podría mejorar ese resultados -superar 15- porque sigue habiendo voto por decidir y nuestro reto es lograr que ese voto venga al PP».
Sobre el hecho de que él sea el candidato menos valorado (aún así aprueba al lograr un 5.0) por el votante, el candidato popular considera que es un efecto lógico por dos motivos. «El votante del PSOE nos puntúa muy bajo porque hemos denunciado, y seguiremos denunciando, de forma constante las injusticias que está cometiendo el Gobierno socialista con la provincia y la ciudad de Burgos. Además, el candidato más conocido (que es su caso) siempre obtiene peor puntuación; aquellos que son menos conocidos reciben la puntuación de sus afines (no puntúan quienes dicen desconocer al candidato sobre el que se pregunta) y por eso salen mejor valorados.

Luis Escribano PSOE
“Todo está muy abierto. No me conformaría con los 10 concejales”

Al candidato socialista no le vale con repetir los 10 concejales que consiguió Ángel Olivares en 2007. Luis Escribano insiste en «aspiramos a obtener mayoría y creemos que podemos ser el partido más votado de la ciudad, por más que parezca que esto es muy difícil».
A su juicio, la encuesta presenta «un mapa muy continuista que yo tengo la impresión de que no coincide con la realidad», pues está convencido de que hay «un proceso de cambio» derivado de su «convicción», de las «impresiones de todo orden» que recibe y «también de alguna prospección indirecta».
Para apoyar esta teoría, el número uno del PSOE asegura que del propio sondeo se derivan otros indicadores que refuerzan su optimismo. Por ejemplo, que está en valoración por encima de Javier Lacalle, su gran contrincante, pero también que las preferencias de elección directa si existiera la posibilidad al alcalde de forma personal arrojan «un práctico empate y eso permite pensar que todo está por ver». Además, subraya que ante el paro, el principal problema a juicio de los ciudadanos, el Ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo porque pese a no disponer de competencias en la materia «puede hacer cosas muy importantes».

Roberto Alonso UPyD
“Sigo pensando en 5 concejales aunque me digan arrogante”

El candidato a la Alcaldía por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Roberto Alonso, dijo valorar «muy positivamente» los resultados de la encuesta, según los cuales podría alcanzar hasta tres concejales. A pesar de estos buenos augurios, Alonso insistió en que la verdadera encuesta «es la del día 22» pero también, en que no se conforma con esos tres supuestos ediles: «Siglo pensando en 5 concejales aunque me llamen arrogante». En cualquier caso, dijo que sigue trabajando con ilusión «para seguir dándonos a conocer».


Raúl Salinero Izquierda Unida
“Tenemos el factor Paco Cabrerizo en Gamonal”

El aspirante de IU al Ayuntamiento, Raúl Salinero, aseguró que no comparte los resultados «porque el CIS nos dice que estamos subiendo bastante» y que está convencido de que su partido tendrá dos concejales. «La muestra es muy pequeña y con un porcentaje de error del 4,7, lo que hace más fácil equivocarse con los partidos que nos movemos con porcentajes muy bajos», añadió. Además, resaltó el «factor de Paco (Cabrerizo, su número 2), que ya se sabe la importancia que tiene en Gamonal».

Domingo Hernández PCAL
“Que no cunda el pánico. Queda aún mucha campaña”

Reconoce Domingo Hernández, número 1 al Ayuntamiento por el Partido de Castilla y León (PCAL), que los resultados que les da la encuesta no son lo buenos que le gustaría y lo achaca a varios factores. Uno de ellos es lo novedoso de las siglas, en las que está incluida la Tierra Comunera que fue la sorpresa de las elecciones del 99. También hace referencia al hecho de que en el sondeo aparece la ya extinta Solución Independiente, parte de cuyos votos cree que irán al PCAL y a que él mismo es aún un candidato desconocido para el gran público, lo cual está intentando paliar teniendo un contacto muy directo con la gente. En cualquier caso no se amilana y pide que no cunda el pánico entre los castellanistas «porque aún queda mucha campaña».

Fuente: Diario de Burgos.

Esta Asociación tiene la impresión que muchas veces estas encuestas son interesadas, la única encuesta que vale son los resultados del día 22 que da y quita la razón.