Izquierda Unida propone la creación de un Instituto de Vivienda que garantice una política inmobiliaria con criterios sociales
Izquierda Unida incluye en su programa electoral municipal para Burgos la creación de un Instituto de Vivienda que colabore en movilizar el parque de viviendas vacías de Burgos atendiendo a criterios sociales. La coalición que encabeza Raúl Salinero en su lista al Ayuntamiento de Burgos propone que se potencie la construcción de viviendas sociales y se dé salida al parque de pisos vacíos en Burgos a través de concursos públicos plenamente transparentes y sin sospeha de "amiguismo".
IU es partidaria de la conversión de la vivienda libre de nueva construcción que esté sin vender en pisos protegidos siempre que se establezcan precios tasados para favorecer a los ciudadanos en su acceso a una vivienda y no a las constructoras y los bancos.
Entre otras medidas novedosas, Salinero destacó la potenciación de los alquileres sociales tanto de viviendas nuevas como las segundas o terceras residencias y, en ese apartado, propuso la compra de vivienda diferida a jubilados para posteriormente dedicarlas a viviendas sociales. IU es también partidaria de incrementar los impuestos locales a las segundas residencias para movilizar su salida al mercado inmobiliario y movilizar los solares de terreno urbano que estén sin construir para evitar la especulación.
Fuente: Correo de Burgos