miércoles, 18 de septiembre de 2013

UN PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Cada autobús requiere 20.000 euros al año para reparar averías, según IU

CARMEN MORENO / Burgos
La flota de autobuses urbanos de Burgos es vieja y cara, muy cara. El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, estima que reparar cada año un autobús supone un gasto de 20.000 euros. Teniendo en cuenta que la flota está compuesta por 62 autobuses las cuentas son claras: el Ayuntamiento de Burgos se gasta cada año 1,2 millones de euros en subsanar las averías de los autocares.

Los más problemáticos de la flota son seis autobuses de la marca Volvo que tienen más de 16 años a sus espaldas. Su vejez les provoca achaques continuos y son los que de forma demasiado continua tiene que entrar a la UVI para volver a prestar servicio.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida reclaman al Ayuntamiento un chequeo de toda la flota que determine el estado de cada autocar y así determinar cuánta vida útil puede quedarles. Raúl Salinero recuerda, no sin cierta sorna, que cuando en 2006 se rubricó la operación de renting (alquiler sin opción de compra) con Busbur, los que entonces llevaban las riendas de la ciudad alardearon de que Burgos nunca iba a tener en servicio autobuses que superaran los 11 años de antigüedad. 

La propuesta de Izquierda Unida se complementa con la reclamación de un plan de actuación urgente en el que se aplique un plan de mantenimiento de la flota menos oneroso que el actual contratado a Busbur y fórmulas para ampliar el número de autobuses. Estas dos propuestas serán presentadas ante el consejo de administración de la sociedad municipalizada de transporte, Samyt.
Fuente: Correo de Burgos