sábado, 16 de noviembre de 2013

ECOLOGISTAS CONTRARIOS AL BULEVAR DE GAMONAL

Ecologistas, contrarios al Bulevar de calle Vitoria

Ecologistas en Acción de Burgos no encuentra justificación a la inversión de casi 18 millones de euros en un tramo de la Calle Vitoria, como se alegó en el período de información pública.
Desde la asociación se considera que en el momento actual hay actuaciones más necesarias en la ciudad y en el Barrio de Gamonal donde invertir el dinero público. Aunque valoramos que pueda ser positivo llevar a cabo una intervención de regeneración urbana en el Barrio de Gamonal, existen experiencias de redistribución del espacio sobre lo existente con bajo presupuesto sin necesidad de realizar todo obra nueva. Los resultados obtenidos son muy buenos cumpliendo el objetivo de dotar de mayor espacio a peatones y favoreciendo los medios alternativos al automóvil.
En lugar de destinar un presupuesto muy alto a una intervención puntual, consideramos más enriquecedor realizar una intervención integral en la ciudad, con una visión de conjunto para la mejora de la movilidad: Peatonalizaciones de bajo coste sobre el espacio existente usando mobiliario urbano, cadenas y bolardos; reserva de carril exclusivo para el transporte público en los principales viales de la ciudad; mejora de la frecuencia y horarios de los autobuses urbanos; reducción de la velocidad de tránsito a 30km/h que incrementa la seguridad y facilita la convivencia con otros medios de desplazamiento…
Se propone prescindir de un proyecto “con carácter especial” para una zona reducida con un presupuesto elevado, y acometer intervenciones blandas económicamente asumibles y fáciles de ser implementadas con capacidad de transformación de la ciudad.
Nuevamente los ecologistas solicitan al Ayuntamiento de Burgos que no ejecute las obras previstas sobre la Calle Vitoria, y que abra un proceso de información y participación pública sobre las necesidades de regeneración urbana y mejora de la movilidad de la ciudad.
Fuente: Radio Arlanzón