domingo, 10 de noviembre de 2013

LACALLE SOLO SE REUNE CON LOS QUE PIENSAN COMO ÉL

El concurso de ideas del Bulevar de la Calle Vitoria no fue un camino de rosas para el Equipo de Gobierno


En octubre de 2011, el Ayuntamiento de Burgos convocó un concurso para presentar las ideas que configurarían en mayor cambio urbanístico del barrio de Gamonal de los últimos años. Un concurso que, aunque debía mantener el secreto sobre qué estudios de arquitectura presentaban cada proyecto, no lo fue tanto. Y no ya por que los distintos colectivos vecinales denunciaron en su momento saber de quién era cada proyecto, sino porque el propio concejal de Urbanismo, Ángel Ibáñez, admitió en una entrevista en el programa Hecho en Burgos, de esta casa, que en una ciudad como Burgos y teniendo en cuenta que algunos estudios arquitectónicos sondearon a los vecinos, el secretismo quedó en un segundo plano.
Este hecho fue criticado por el Partido Socialista, quien impugnó sin éxito el concurso por vulnerarse este principio dentro del Concurso de Ideas para la Construcción de un Bulevar en la Calle Vitoria, ya que las bases subrayaban claramente:
Deberá respetarse el anonimato hasta que el jurado emita su dictamen o decisión.
Hay que recordar que el estudio MBG (vinculado a Méndez Pozo) elaboró durante el verano de 2011 una especie de Plan Director a solicitud del Consejo de Barrio de Capiscol que, además, fue publicado por el diario del propio Méndez Pozo donde ya se contemplaban varias de las actuaciones recogidas en el proyecto ganador de este mismo estudio. Motivos más que suficientes, a juicio del PSOE, para entender que se había vulnerado dicho criterio de las bases.
El jurado, donde ni PSOE ni UPyD ni Izquierda Unida tuvieron representación, valoró las 8 propuestas presentadas y optó por la de Méndez Pozo que proponía peatonalizar la calle Vitoria.
A partir de ese momento y a lo largo de casi 2 años, el Ayuntamiento de Burgos se ha reunido con varios colectivos del barrio de Gamonal, entre los que se encontraban Zona G (Asociación de Comerciantes de Gamonal), el Consejo de Barrio de Gamonal o la Asociación de Vecino de Juan XXIII, para perfilar el proyecto definitivo que se ejecutará sobre la calle Vitoria.
El Partido Popular, que siempre ha estado sólo en la defensa de este proyecto en el Ayuntamiento de Burgos, sostiene que es necesario “devolver la calle Vitoria a los vecinos de Gamonal”, por eso, explican, escogió el proyecto de peatonalización. De esta forma el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, sigue la dinámica de peatonalizaciones abierta por el exalcalde Aparicio, que cerró al tráfico el puente de Santa María, el tramo frontal del Museo de la Evolución Humana o la mitad de la calle San Lesmes entre otras.
Para Lacalle, desde la apertura y puesta en funcionamiento del Bulevar Ferroviario, la calle Vitoria soporta mucho menos tráfico que años atrás, concretamente un 18%. Lo cierto es que, tal y como han publicado varios estudios a nivel nacional, desde el año 2008 se ha reducido considerablemente el volumen de tráfico en las ciudades como consecuencia de la crisis, la subida de los carburantes, la implantación del “céntimo sanitario” y el aumento del paro. El alcalde vinculó los datos de tráfico sobre la calle Vitoria a la idea de que los burgaleses ya no necesitan transitar con sus vehículos por esta calle con la misma frecuencia que años atrás, lo que, a su juicio, justifica reducir el tráfico en beneficio del peatón.
Desde el Equipo de Gobierno confían en que la enorme peatonalización prevista revierta en un claro beneficio para el comercio de la zona, permitiendo a los ciudadanos pasear mucho más tranquilamente por esta calle y, en consecuencia, comprar más. Lo cierto es que esta realidad no se ha cumplido en el centro de Burgos, pero no son términos comparables ya que el centro peatonal de Burgos es inaccesible a través del vehículo, en gran parte, por la implantación de la zona azul.
Pese a dejar fuera del concurso y del debate al resto de los grupos de la oposición, el Partido Popular siempre ha defendido que este es un proyecto abierto a la participación y fruto del consenso con los ciudadanos. De hecho se han realizado varias exposiciones públicas, tanto en la Casa de la Cultura de Gamonal, donde estuvieron expuestos los 8 proyectos y se permitió a los visitantes aportar opiniones no vinculantes, como en el recién estrenado Centro Cívico de Gamonal Norte, donde incluso se colocaron algunos de los elementos novedosos del mobiliario urbano. Cerca de un millar de personas pasaron por esta última exposición.
En los últimos dos años los colectivos vecinales de Gamonal se han polarizado tanto como los partido políticos llegando a crearse dos frentes: Por lado el Equipo de Gobierno del Partido Popular, junto con Zona G de Gamonal, el Consejo de Barrio de Gamonal, el Consejo de Barrio de Capiscol y la Asociación de Vecinos de Juan XXIII se han posicionado a favor del bulevar de la Calle Vitoria, si bien es cierto que ha habido diferencias entre los colectivos vecinales y el Partido Popular que se han limado en distintas reuniones. Por otro lado los Grupos Municipales de la oposición (PSOE, UPyD e IU), junto con Eras de Gamonal, laFederación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, el Consejo de Barrio del G9 y varios comerciantes no adscritos a Zona G, han mostrado su rotundo rechazo al proyecto del bulevar de la calle Vitoria.
Fuente: Canal54.es