sábado, 23 de noviembre de 2013

HABER SI LA CALLE SE REUNE CON LA PLATAFORMA

Manifestación clave

HOY se ha convocado en Gamonal una manifestación organizada por la plataforma vecinal en contra del bulevar de la calle de Vitoria. Buena parte del éxito, por no decir prácticamente todo, de las reivindicaciones de este colectivo se sustenta en esta movilización. Si es suficientemente numerosa, servirá para hacer visible ante el equipo de Gobierno del PP que hay una parte importante de vecinos de la zona que no quiere el bulevar. Al menos, no lo quiere ahora ni como se ha proyectado.
Si la manifestación es multitudinaria, servirá para que el alcalde vea que, aunque es un proyecto que está en su programa electoral, hay un buen número de vecinos que no lo quiere en estas circunstancias, con comercios que se cierran, con una elevada tasa de paro y con el Ayuntamiento endeudado. La escenificación del rechazo popular sería, al menos, un motivo para que los que mandan reflexionen sobre la oportunidad del proyecto. Y si se sigue considerando que hay que hacer la obra, al margen de los folletos explicativos que ya se han buzoneado, no está de más una reunión con los que representan a los que lo rechazan para explicarles los motivos.
Está muy bien reunirse con las asociaciones y colectivos que ven con buenos ojos el proyecto, pero quizá es más necesario hacerlo con los que no lo apoyan. Al menos para exponer sin tapujos por qué se quiere llevar a cabo la obra. Una reunión que podría incluirse en la agenda de los próximos días si la manifestación consigue que salga mucha gente a la calle. Tampoco se debe olvidar que el equipo de Gobierno ya sabía que más del 50% de los vecinos que visitaron la exposición pública del proyecto no estaban convencidos con la obra, tal y como reflejaron en una urna que se colocó a la entrada de la muestra para que dieran su opinión. Pero si además, esa opinión se convierte en una salida masiva a la calle para mostrar el rechazo, ya estamos ante algo más una simple apreciación. Hay un claro mensaje del que deben tomar nota quienes gobiernan.
Por el contrario, si la manifestación no logra congregar a demasiada gente, como pasó con la que se organizó contra el mapa de autobuses, la plataforma vecinal se quedará sin prácticamente ningún argumento al que agarrarse para decir no al bulevar de Gamonal, lo que desinflaría sus pretensiones. En la pasada asamblea vecinal celebrada en la Casa de Cultura de Gamonal se habló de la necesidad de organizar un plan sostenido de movilizaciones, que no se queden únicamente en la de hoy, que es clave.
MANUEL REMÓN
Fuente: Correo de Burgos