viernes, 1 de agosto de 2014

HAY QUE CONTAR SIEMPRE CON LOS VECINOS

Vecinos de San Juan de los Lagos temen no poder pagar la reforma

C.M. / Burgos - viernes, 01 de agosto de 2014
Alegan que hay muchas familias en el paro, viviendo de una ayuda social o embargadas y pedirán que se pare la actuación
Un grupo de vecinos de diferentes portales de San Juan de los Lagos han mostrado su preocupación ante la proyectada reforma del barrio porque temen no poder pagarla. Alegan que en este entorno residen numerosas familias que se encuentran en el paro, cobrando una ayuda social o, incluso, embargadas y no tienen margen para abonar las obras proyectadas, máxime cuando en algunos casos ni tan siquiera pueden hacer frente a las cuotas de la comunidad o la reforma de ascensores que se han quedado obsoletos e incumplen la normativa.

En su opinión, el convenio firmado entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento para regenerar el barrio por un importe de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones saldrán de las arcas públicas y el resto de la aportación de los residentes, es «lesivo» para sus intereses. Paralelamente, hay otro proyecto para intervenir en las fachadas y eliminar las humedades de las viviendas que sería financiado íntegramente por los propietarios. «No es lógico que tengamos que pagar el 35% del coste de los espacios privados de uso público. Medio millón de euros es mucho dinero para los vecinos dada la precaria situación en la que están muchos de ellos. Si el Ayuntamiento quiere arreglar las calles, que lo haga sin coste para nosotros. Somos muchos los vecinos que hemos mostrado nuestro descontento en las reuniones y no nos han escuchado y queremos que se pare esta obra», indicó Miguel González, uno de los vecinos.

En este sentido, apuntan que es más prioritario solucionar los problemas de las viviendas que arreglar las calles, aunque proponen que sea decisión de cada comunidad. «Nadie nos puede obligar a endeudarnos ni el Ayuntamiento ni ninguna asociación. En el número 10 no han dado de paso los ascensores porque no cumplen la normativa y la comunidad no puede pagar unos nuevos», indicó Asun García, presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan de los Lagos, constituida en 1989 y con 186 asociados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan de los Lagos, Asunción Soria, de más reciente creación e impulsora de la reforma asegura que la decisiones están refrendadas por la mayoría de las personas que han acudido a las reuniones celebradas por bloques. «En casi todos los casos los acuerdos se han adoptado por unanimidad y en otros por mayoría. Pensamos que el barrio quiere seguir adelante. Si hubiéramos detectado que no hay apoyos no hubiéramos continuado con los trámites», subrayó.

Soria insistió en que se tendrá en cuenta la situación económica de los vecinos con más problemas a la hora de sufragar las obras.
Fuente: Diario de Burgos