lunes, 11 de agosto de 2014

YA ES HORA DE QUE SE ARREGLE LA BIBLIOTECA

Solventar los problemas estructurales de la Biblioteca Gonzalo de Berceo costará 150.000 euros

Obras_BibliotecaGonzaloBerceo
Solventar los problemas estructurales de la Biblioteca Pública Gonzalo de Berceo costará 150.000 euros al Ayuntamiento de Burgos, según ha avanzado este lunes el alcalde en funciones, Fernando Gómez.
El inmueble interesado, que se construyó en los años 1992-93, ha ido deteriorándose progresivamente, llegando a un punto, en el que algunos desperfectos constituían auténticos peligros para los usuarios, por ejemplo los desprendimientos del revestimiento de enfoscados y revocos en las cornisas y molduras.
Por otra parte, a la hora de acometer una rehabilitación mínima del inmueble de uso público, parece lógico, reconducir en la medida de lo posible, los parámetros de accesibilidad y seguridad de uso a los niveles de la normativa, contando con las servidumbres arquitectónicas del inmueble, que tiene una presencia en el espacio urbano muy angosta y constreñida, con poca maniobrabilidad.
Las obras de rehabilitación que se han considerado mínimas han sido las de saneamiento y arreglo de todas las cornisas y molduras de cubierta, las de arreglo y saneamiento de toda la parte del zócalo y escaleras de acceso, que están desmoronándose, y las de la accesibilidad, El montante total de estas obras ascendería a 150.000 euros.
Todas estas obras a realizar, han de ejecutarse compatibilizándolas con el uso constante y cotidiano de la biblioteca.
Con las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento se hizo necesario poder acometer los distintos trabajos según las disponibilidades económicas de los distintos Presupuestos, y su mayor o menor urgencia. Para ello se crearon cuatro fases, con el fin de poder acometer los trabajos compatibilizándolos con dicho uso constante de la biblioteca y adecuarlos a la urgencia y disponibilidad de gasto.
En la Fase I se acomete la reparación del antepecho y la cornisa de la cubierta.

En la Fase II se realiza la reparación de todo el zócalo del edificio, con menos peligrosidad, pero con un indudable potencial de imagen.

En las siguientes Fases, la III y la IV, se mejora la supresión de barreras arquitectónicas, se implanta un ascensor de acceso de discapacitados a la Biblioteca para salvar el desnivel de las rasantes, se derriban las rampas con pendientes incorrectas y muy deterioradas, se reforman los accesos traseros y lateral (de servicios) y se reurbaniza la zona de influencia de la Biblioteca. Estas Fases importan un total de 88.440 euros, 46.051,01 euros en las obras de colocación del elevador para discapacitados (Fase III) y 42.388,99 euros en los trabajos de derribos de rampas y reurbanización del entorno (Fase IV)
Las Fases I y II son las que están en ejecución y en periodo de remate, con lo que el aspecto de urgencia y seguridad ha quedado solventado. Ambas fases importan un total de 62.984,54 euros, 30.377,27 correspondientes a la Fase I (trabajos de cubierta y cornisas) y 32.607,27 correspondientes a la Fase II (trabajos de basamento y zócalo).
Fuente: Canal54.es