miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS MEDIDAS DEL PP SIEMPRE ENVUELTAS EN POLÉMICA

El PSOE denuncia la bolsa de empleo de la Diputación ante la Fiscalía

La denuncia socialista se basa en dos supuestos de ilegalidad: la prueba tipo test y la desaparición de varios exámenes
Acompañan el texto con varios documentos, como las bases de la convocatoria o las transcripciones de la Comisión de Investigación
Considera que la Comisión de Investigación no aclaró lo sucedido, por lo que la Justicia es la última alternativa que les queda

El PSOE denuncia la bolsa de empleo de la Diputación ante la FiscalíaCasi 2.000 personas se presentaron a la convocatoria provincial. GIT
El Partido Socialista ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Burgos por las irregularidades cometidas con la bolsa de empleo de la Diputación Provincial, después de que hace unos días el Partido Popular volviera a rechazar las propuestas de la formación para dotar de mayor transparencia el proceso de selección de los aspirantes a sustituciones temporales en la Institución. Es por ello que los socialistas consideran que acudir a los tribunales “ha sido la única alternativa” que les han dejado, tras desoír sus aportaciones en la Comisión de Investigación, cuyas conclusiones se aprobaron con los votos en solitario del PP.
En la denuncia, los socialistas recuerdan que en la convocatoria de empleo público para las plazas de Enfermería y Auxiliar de Enfermería se producen dos situaciones susceptibles de conllevar delitos penales.Por un lado, se optó por la elaboración de un test psicotécnico para determinar el orden de los candidatos en dichas bolsas, sin tener en cuenta los conocimientos que tenían sobre las categorías a las que aspiraban. Todo eso a pesar de que las Bases de la Convocatoria, y e la propia legislación laboral sobre el Empleado Público, que se deben realizar pruebas sobre conocimientos relacionados con los puestos a ocupar.
Además, la Diputación Provincial, tal y como ha quedado recogido durante la Comisión de Investigación,ya había tomado la decisión de antemano de que las pruebas se realizarían a través de un examen tipo test y así se lo exigió a las empresas que se presentaron para elaborar y corregir los exámenes. Es por este motivo que el PSOE considera que no hubo libre concurrencia. Al mismo tiempo, aseguran que la empresa elegida no fue la más económica, sino al contrario, ya que obligó a la Diputación a tener que pagar los servicios del agente de seguridad durante el día de la prueba, cuando tendía que haberlo aportado ella misma.

Filtración de exámenes

Por otro lado, se produjo la filtración del examen, existiendo dudas más que razonables sobre si ésta pudiera haberse realizado seis días  antes de la celebración de la prueba, el 1 de junio. Durante laComisión de Investigación se certificó que habían desaparecido varios cuadernillos de preguntas, que pudieron extraviarse cuando personal de la Diputación manipuló las cajas con las pruebas para distribuirlas entre las aulas. El PSOE considera que esta circunstancia puede suponer un delito penal, por lo que debe ser investigada la procedencia de las imágenes que dieron lugar a la denuncia presentada por el Comité de Empresa.
La denuncia, firmada por todos los diputados provinciales del Partido Socialista, va acompañada de diferentes documentos, entre los que se encuentran las bases de la convocatoria de la bolsa de empleo;el acta de la Comisión de Personal en la que quedan constancias de las dudas del PSOE sobre dicha convocatoria y la falta de concreción sobre las pruebas a realizar; las transcripciones de la Comisión de Investigación; el decreto de adjudicación de la elaboración y corrección de las pruebas a la empresa externa; y el escrito presentado por el Comité de Empresa sobre la filtración del examen.

El PCAS también denunció

Los socialistas ya habían anunciado la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, después de que se aprobasen las conclusiones de la Comisión de Investigación en el último Pleno Provincial, únicamente con los votos del Partido Popular. Desde el PSOE no han aceptado esas conclusiones, que pasaban por asegurar que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso, que la elección del examen tipo test es perfectamente adecuada para el tipo de contratación que se pretendía hacer desde la Diputación, que los exámenes no se filtraron antes de la prueba y que, de haber hecho, no habría influido para nada en el resultado.
El PSOE no es la única formación que ha acudido a la Fiscalía con la bolsa de empleo de la Diputación, puesto que el Partido Castellano presentaba también una denuncia el pasado 10 de julio. Se basan también las posibles irregularidades cometidas, comenzando por considerar como constitutivo de delito la elección del examen tipo test para la prueba (dado que no evalúa conocimientos relacionados con el puesto a cubrir), así como la desaparición de algunos de los cuadernillos de preguntas, con evidencias de que llegaron a manos de algunos de los candidatos.
Fuente: Burgosconecta.es