miércoles, 20 de agosto de 2014

Sr LACALLE YA VALE DE CHAPUZAS

Las obras para remodelar y cubrir la plaza arrancarán en septiembre

J.M. / Burgos - miércoles, 20 de agosto de 2014

El Ayuntamiento adjudica los trabajos a Sacyr y Río Vena por un importe de casi 5,6 millones de euros. La oferta de la UTE reduce en 687.000 euros el presupuesto de licitación
 
El proceso para remodelar y cubrir la plaza de toros de El Plantío continúa dando pasos hacia adelante. El último de ellos ha sido la propuesta de adjudicación por parte de los técnicos municipales para que la UTE formada por Sacyr y Río Vena acometa las obras del coso. El Ayuntamiento realizará un desembolso de 5.573.712 euros, lo que significa una rebaja de 687.000 euros respecto al presupuesto de licitación  (6.216.116). El vicealcalde, Ángel Ibáñez, manifestó ayer que se estima que los trabajos puedan arrancar «a finales del mes de septiembre», por lo que podrían concluirse entre abril y mayo, con tiempo de sobra para  los Sampedros.

Antes de que eso ocurra, el concejal detalló que la Junta de Gobierno del 4 de septiembre deberá aprobar la propuesta realizada por la Mesa de Contratación. Después, se abrirá un plazo máximo de un mes para la firma del contrato y una vez realizada la rúbrica, el inicio de la remodelación del coso será inminente.

Sacyr y Río Vena, que presentaron una oferta con una baja del 10,9%, se han impuesto en el concurso público a las otras 5 propuestas que entregaron otras grandes constructoras del país como Dragados, Acciona, Constructora San José, la UTE formada por Ferrovial y Aroasa (Arranz) y FCC. En este último caso, los técnicos municipales han rechazado la justificación que tuvo que ofrecer la compañía sobre una baja, del 23%, muy inferior a la presentada por el resto de licitadores.

Los técnicos de la Gerencia de Fomento no han dado por buenos los argumentos expuestos por FCC para defender la baja al considerar, en primer lugar, que existen «contradicciones» entre la oferta y la documentación justificativa que se presentó a posteriori (una vez que se consideró que podía incurrir en baja temeraria). Añaden, además, que la constructora «no ha presentado las garantías técnicas» que se exigían en el pliego respecto a la cubierta de la plaza y que «no se ha acreditado» que el cambio en el sistema estructural que se proponen para la cubierta espacial (donde aseguran que pueden conseguir el ahorro) «se haya estudiado de manera individualizada para esta obra concreta».
Con la compañía de Esther Koplowitz  excluida del proceso, la adjudicación se ha decidido entre los otros 4 licitadores. La valoración de la oferta económica se realiza de forma automática y en este pliego ha tenido un peso de 65 puntos sobre 100. Ferrovial y  la UTE Sacyr-RíoVena han obtenido las valoraciones más altas, 64,3 y 63,3 puntos, respectivamente. En el apartado de los criterios sometidos a un juicio de valor, que incluye la planificación técnica de la obra y las mejoras, Sacyr-Río Vena y Acciona han obtenido la mayor nota, ambas con 34 puntos sobre los 35 posibles.
La suma de ambos ha decidido quién arreglará El Plantío.

Fuente: Diario de Burgos