lunes, 30 de marzo de 2015

UN PLENO ELECTORALISTA DEL PP

Aprobado un modificado de 13 M€ para inversiones y amortizaciones

El Equipo de Gobierno saca adelante cuatro expedientes de modificación de créditos por valor conjunto de 15,4 millones ante el rechazo de la oposición
Se utilizarán 6,5 millones para inversiones y otros 6,5 para amortizar deuda




Aprobado un modificado de 13 M€ para inversiones y amortizacionesLa sesión plenaria fue muy madrugadora y corta. GIT

Corto y con cierta polémica. Así ha sido el pleno extraordinario convocado esta mañana para aprobar sendos expedientes de  modificación de créditos y que ha servido también para que Mario Díez tomara posesión de su acta de concejal por UPyD. Sin duda, el punto más importante de la mañana, al margen de la entrada de Díez en la Corporación, ha sido la aprobación de un expediente de 13,08 millones de euros derivados del superávit con el que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio de 2014 y que se destinarán a la realización de un plan de inversiones y a la amortización de deuda a partes iguales.
Este modificado se ha acompañado de otros tres, de 2,4 millones, 242.000 euros y 82.000 euros respectivamente, que serán reubicados en el presupuesto de 2015 para incrementar algunas partidas y aportar financiación suficiente para hacer frente a las facturas de los últimos meses de 2014.
Toda la oposición ha rechazado la práctica totalidad de los expedientes aprobados hoy
La sesión ya arrancó con polémica por lo escaso de su contenido. En el último pleno ordinario, el PSOE afeó al Equipo de Gobierno su decisión de convocar un pleno extraordinario a finales de mes para dar el visto bueno definitivo a unos expedientes que por falta de tiempo no pudieron ser tramitados convenientemente por los servicios municipales antes de aquella sesión. Una de las alternativas fue retrasar esa cita una semana para no tener que afrontar dos debates consecutivos, pero el Ejecutivo local decidió finalmente dividir el contenido.
Esa decisión ha obligado a realizar una nueva sesión -muy madrugadora, por cierto- que apenas ha durado 35 minutos y que se ha saldado con la aprobación de los expedientes con los votos favorables del PP. Toda la bancada de la oposición ha votado en contra de los modificados, a excepción de Julián Altable, que ha apoyado el correspondiente al Instituto Municipal de Cultura (IMC) por valor de 242.000 euros.

Electoralista

Los argumentos para justificar este rechazo son varios, empezando por el ya habitual reproche a la no consideración de la deuda de los consorcios dentro del volumen de deuda real del Ayuntamiento. Además, según la concejala socialista Carmen Hernando, el plan de inversiones anunciado por el Equipo de Gobierno no es sino una actitud “electoralista” a falta de dos meses para los comicios municipales.
Muy diferente es la visión del responsable del departamento de Hacienda. Salvador de Foronda ha querido poner en valor el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo local en los últimos años, en los que se ha conseguido reducir la deuda hasta el 65 por ciento, un nivel muy inferior al registrado a comienzo de legislatura. Asimismo, el concejal de Hacienda ha defendido la financiación del mencionado plan de inversiones a través de un modificado. Según ha destacado, el Equipo de Gobierno no quiso incluirlo en el presupuesto inicial de 2015 “por prudencia” a la espera de saber cómo se cerraría el ejercicio.

Superávit

Ahora, insiste, una vez que se ha acreditado un “superávit de 34 millones“, el Ejecutivo ha decidido dar el paso y acometer un plan de actuaciones en el que destacan las primeras reformas de los polígonos industriales (1,2 millones), así como la remodelación de Capiscol (562.000 euros), la reforma de la Plaza Mayor (1,1 millones), el parque de San Isidro (1,1 millones) o la remodelación del campo de rugby de San Amaro. Todas ellas, obras que supondrán la creación y/o mantenimiento de “100 puestos de trabajo”, al menos según los cálculos de Foronda.
Con todo, el responsable de Hacienda ha querido ir un paso más allá y ha sacado pecho de los resultados económicos del Consistorio, que ha cerrado el ejercicio siendo “el tercer ayuntamiento más autosuficiente de España”. Además, ha subrayado, “más del 99 por ciento” de las más de 18.000 facturas afrontadas en 2014 “están pagadas” tras la aplicación del plan de ajuste.
Fuente: Burgosconecta.es