sábado, 28 de marzo de 2015

BURGOS PIDE EL CIERRE DE GAROÑA

Los ecologistas piden en Burgos el “cierre definitivo” de Garoña

Decenas de personas se concentran en la Plaza Mayor para exigir al Gobierno que no conceda la prórroga de la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña
Aseguran que la instalación está anticuada y es peligrosa para el entorno



Los ecologistas piden el Burgos el “cierre definitivo” de GaroñaLos ecologistas han estado presentes en la Plaza Mayor. GIt 

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor convocadas por los grupos ecologistas para “pedir una vez más el cierre definitivo” de la central nuclear de Santa María de Garoña. Una instalación que, tal y como recuerda Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción, lleva inoperativa “dos años y tres meses”, después de que Nuclenor decidiera dejar de producir electricidadcomo consecuencia de la modificación de la condiciones fiscales. El nuevo impuesto sobre las nucleares aprobado por el Ejecutivo de Rajoy adelantó la desconexión de la planta más de seis meses y abrió un escenario de incertidumbre en torno al su futuro.
Sin embargo, la empresa propietaria de la central no ha tirado la toalla. El año pasado, y tras aprovechar un cambio legislativo realizado a tal efecto, Nuclenor presentó la solicitud de prórroga de actividad con el horizonte de 2031 y el Consejo de Seguridad Nuclear ha comenzado a valorar todo el proceso,provocando, una vez más, las críticas de numerosos colectivos sociales y ecologistas. Unas críticas que, por cierto, se materializaron en una manifestación en Vitoria hace menos de un mes.
En este sentido, los ecologistas siguen esgrimiendo los mismos argumentos que han venido utilizando a lo largo de las últimas décadas. A su juicio, a la peligrosidad innata en toda tecnología nuclear se le suma el hecho de que Garoña fue diseñada con una vida útil que ya ha sido superada. Además, insisten, el reactor es del mismo tipo que el que sufrió el accidente en Fukushima. Se trata, en suma, de una instalación “peligrosa” para el medio ambiente y los vecinos del entorno.
Por todo ello, y coincidiendo con el inicio de los numerosos procesos electorales que se vivirán en los próximos meses, los grupos ecologistas pretenden elevar la voz para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta. “Tendrán que tomar una decisión sobre la prórroga” en los próximos meses y“pedimos el cierre definitivo”, ha subrayado Luis Oviedo.
fuente: Burgosconecta.es