domingo, 1 de marzo de 2015

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL REFERÉNDUM CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una de las mesas en las calles de Burgos sobre el referéndum contra la corrupción. Foto. PCAS

Masiva participación en el Referéndum sobre corrupción en Burgos

Las entidades convocantes valoran de forma muy positiva la respuesta de los ciudadanos ante esta iniciativa a pesar de lo poco acostumbrada que está la sociedad ante este tipo de convocatorias.

RADIO ARLANZÓN
Las entidades convocantes: Asociación de Defensa de la Mujer "La Rueda", Asociación de Vecinos "Eras de Gamonal", Asociación "Pueblos Olvidados", Consejo de Barrio de Villatoro, Asociación de Vecinos de Villalonquéjar, Iniciativa Anti-Corrupción de Burgos y el Partido Castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC), han valorado muy positivamente la consulta popular donde han participado cerca de 3280 personas, sumando las votaciones físicas en la calle, como las realizadas por Internet en la última semana.
"Ha sido una experiencia muy positiva, la ciudadanía a pesar de lo poco acostumbrada que está a consultas de este tipo ha respondido muy positivamente", han señalado.
El Referéndum Anti - Corrupción es una iniciativa que ha pretendido sensibilizar a la ciudadanía burgalesa sobre la gravedad de la Corrupción en España, ya que supone un coste anual de 40.000 millones de euros, deteriora la calidad de la democracia y de las instituciones públicas, donde ya existen casi 1.000 cargos públicos, políticos y empresariales imputados, saquea las cuentas públicas y empobrece a la gente, incrementa la desigualdad y constituye la segunda preocupación más importante para la ciudadanía española, han señalado. 
Asimismo, continúan los organizadores, este Referendum Anti - Corrupción ha pretendido servir de instrumento de participación activa de la ciudadanía, ya que todos los organismos internacionales inciden que erradicar la corrupción, exige la participación activa de la gente y del tejido social en todo lo público, así como absoluta transparencia institucional y una democracia real y menos delegada.
Resultados:
¿Hay que denunciar los sobrecostes del Hospital de Burgos, que pasó de 242 millones de euros a 528? Síes 95,7% (3.138 votos) Noes 4,3%(142 votos)
¿Hay que investigar a la Diputación por 5.000 contratos de personal a dedo con las bolsas de empleo caducadas? Síes 94,4% (3095) Noes 5,6% (184)
¿Hay que auditar el despilfarro en contratos de obras y servicios del Ayuntamiento de Burgos? Sies 96,5% (3.166) Noes 3,5% (113)
¿Hay que investigar los créditos y pagos a directivos de las desaparecidas Caja de Burgos y Caja Círculo? Sies 97,8% (3209) Noes 2,2% (71)
Como conclusión, las entidades organizadoras "consideran muy positivo el potenciar la concienciación cívica de lucha social contra la corrupción y los corruptos en Burgos, y en pro de medidas de regeneración democrática, que favorezcan la transparencia de las instituciones y el control por parte de la ciudadanía de la actuación de los responsables políticos, al tiempo que solicitan medidas transformadoras que permitan la Regeneración de las Instituciones, la Transparencia y la Democracia Participativa.
Fuente: Radio Arlanzón