domingo, 29 de marzo de 2015

IMAGINA BURGOS EN VOTACIÓN

329 personas votaban ayer las Primarias de Imagina Burgos

329 personas votaban ayer las Primarias de Imagina Burgos en una sola jornada.La mayor parte, 231 votantes, realizaba su sufragio por Internet; también hay mesas instaladas en la plaza Mayor y plaza Santiago.

RADIO ARLANZÓN
Estarán instaladas hasta las 20.30 horas de mañana lunes  
Trescientas veintinueve personas ya han ejercido el voto en las elecciones primarias en las primeras 24 horas de recogida de sufragios, según los datos facilitados por el Comité Electoral de Imagina Burgos. De ellos el 70,2% se recogió mediante la votación a través de la página web ‘www.imaginaburgos.es’ y el 29,8% restante, es el voto realizado en las urnas habilitadas en la plaza de Santiago y en la plaza Mayor. Hasta las 18:00 horas del día 31 de marzo, martes, la ciudadanía que se registre y cumpla los requisitos establecidos en el reglamento de Primarias podrá elegir a los representantes de la candidatura ciudadana. Para ello se está realizando una doble votación diferenciada, una para elegir la persona que encabezará de lista de la candidatura y otra para elegir al resto de la lista. Los y las candidatas pueden haberse presentado a ambas listas. En cuanto a la primera de ellas, la de candidato a la Alcaldía, se vota a una sola persona de las tres que se han presentado, Eva Peláez, Raúl Salinero y Juan Ignacio Muñoz. El candidato o candidata más veces votado será el cabeza de lista.  
Con respecto al resto de la lista de candidatos a concejales, el elector debe optar por cinco personas y ordenarlas según su orden de preferencia. El voto será ponderado, y se asignarán puntos, de 20 a 16, según el orden elegido. La lista final resultante será paritaria, mediante el sistema de ‘cremallera’. La ordenación definitiva se hará de manera que, según el género de la persona con mayor número de puntos, se alterne en la posición siguiente la persona del otro género con mayor número de puntos, y así hasta completar la lista. De estas primarias saldrán los 27 puestos de la lista.  
Para el escrutinio final se tendrán en cuenta tanto los votos presenciales que se están recogiendo en la plaza de Santiago en Gamonal y en la plaza Mayor, como los votos emitidos mediante la página web.  
La votación por internet se desarrolla desde el pasado viernes 27 y termina el martes 31 de marzo a las 18.00 horas, a través de la página web. Es necesario tener un teléfono móvil, al que el sistema enviará un sms, y una dirección de correo electrónico para confirmar la inscripción y votar.  
La votación presencial se realiza en una urna en las mesas desde ayer sábado 28; hoy domingo 29 de marzo, se puede votar desde las 12:00 a las 14:30 horas; y mañana lunes 30 de marzo, de 18:30 a 21:00 horas. Para votar de manera presencia es necesario presentar el DNI para que el voto sea seguro y evitar duplicidades.    
De cara a las elecciones municipales, Imagina Burgos se muestra optimista, al punto que sus portavoces han señalado que las encuestas internas que ellos mismos manejan les dan la posibilidad de obtener entre seis y ocho concejales en el Ayuntamiento de Burgos.  
El proceso de votación de primarias concluirá el 31 de marzo a las seis de la tarde que es cuando se realizará el recuento de votos y el día 7 de abril se procederá a dar a conocer los candidatos definitivos que concurrirán por la coalición Imagina Burgos a las elecciones municipales del 24 de mayo.   
Fuente: Radio Arlanzón