miércoles, 19 de agosto de 2015

BURGOS SE QUEDA FUERA DE LOS BIENES DE PATRIMONIO MUNDIAL

Cultura desestima la petición de Burgos para bienes Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento se presentó a la convocatoria de 2015 para obtener ayuda económica para la rehabilitación de la fuente de Santa María y para mejoras en el Camino de Santiago

Imagen de la fuente de Santa María, frente a la Catedral de Burgos, donde se ha detectado un importante grado de deterioro en las figuras decorativas. - RAÚL G. OCHOA

La resolución provisional de las ayudas del Ministerio de Cultura para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial ha dejado fuera las solicitudes realizadas desde el Ayuntamiento de Burgos. 
Concretamente, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) cursó sendas peticiones para acceder a ayudas económicas para la rehabilitación de la fuente de Santa María, frente a la fachada del mismo nombre de la Catedral, y para mejoras en la señalización del Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa. Con estas solicitudes se pretendía acceder a una subvención de alrededor de 200.000 euros para ambos proyectos, unos 20.000 para la fuente y 180.000 para la Ruta Jacobea. 
El acuerdo de la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura, que tiene fecha de 6 de agosto, concede ayudas a 34 proyectos promovidos por ayuntamientos de todo el país. A la convocatoria se presentaron un total de 72 iniciativas, entre ellas la del Ayuntamiento de Burgos y una más de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur). Los proyectos del Ayuntamiento fueron admitidos en la relación de proyectos que se hizo pública el pasado 17 de junio, aunque se pedía subsanar una serie de errores en cuanto que el Ministerio de Cultura considera incompleta la documentación presentada. Por su parte, la propuesta de Sodebur, también relacionada con el Camino de Santiago, quedó excluida de la convocatoria ya que solo pueden acudir a estas ayudas las entidades locales. A pesar de que sí figuraban en el listado de proyectos admitidos, ahora la propuesta de resolución provisional desestima la petición ya que no aparece en el anexo de los 34 proyectos que recibirán ayudas. Así se indica en el documento de la secretaria de Estado de Cultura, que especifica que los interesados que no figuran en el listado «pueden considerar desestimada su solicitud». 
El Ministerio de Cultura destinaba para este 2015 un presupuesto de 700.400 euros a las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de Patrimonio Mundial. La subvención estatal, habilitada para la rehabilitación de entornos con la máxima protección de la Unesco, alcanza un máximo del 75% del total del presupuesto. En 2014, Cultura contó con un presupuesto parecido pero tampoco el Ayuntamiento de Burgos tuvo éxito en esta convocatoria. 
El pasado año se solicitaron ayudas para media docena de actuaciones de señalización del entorno de la Catedral de Burgos. De esta manera, ya son dos años en los que las propuestas de la capital caen en saco roto. Ahora bien, que el compromiso del Ayuntamiento para la actual convocatoria, en la fecha en la que se presentó la solicitud, entre mayo y junio de este año, era acometer las intervenciones necesarias y más urgentes, especialmente en la fuente de Santa María, donde el deterioro había hecho mella. Es decir que se apuntaba la posibilidad de iniciar la intervención de rehabilitación con recursos propios municipales y se calculaba que serían necesarios unos 50.000 euros, a falta de reunir las propuestas de dos empresas especialistas en patrimonio a las que se había consultado. 
Entre las proyectos admitidos por el Ministerio de Cultura en la presente convocatoria hay varias de Castilla y León, como las de los Ayuntamientos de Salamanca, Ávila, Segovia, así como otra de la Diputación de León. Por ejemplo, Salamanca recibirá 55.000 euros, de los 76.600 solicitados, para la conservación y restauración de los restos de la iglesia de San Polo. En el caso de Segovia contarán con 43.945 euros para la recuperación del trazado original de la muralla en la Cuesta de la Zorra y en Ávila dispondrán de 15.000 euros para la señalización de monumentos declarados Patrimonio Mundial. La diputación de León recibirá, según esta resolución provisional, 13.764 euros, para la gestión de paisajes culturales Patrimonio Mundial a través de las nuevas tecnologías.
Fuente: Correo de Burgos