viernes, 21 de agosto de 2015

LOS PUCHERAZOS DE BURGOS

Licencias revisará la concesión del solar frente al HUBU destinado a aparcamiento

De Foronda asegura que el contrato con Domusolco aún no se ha firmado, por lo que la adjudicación no es jurídicamente efectiva
Ana Bernabé estudiará el expediente tras la denuncia realizada por el PSOE sobre “irregularidades” en el procedimiento
La Junta de Gobierno Local de 21 de mayo daba el visto bueno a la concesión a pesar de contar con informes técnicos desfavorables

Licencias revisará la concesión del solar frente al HUBU destinado a aparcamientoLa parcela se encuentra ubicada frente al HUBU. PCR
Después de que el Grupo Municipal Socialista denunciase irregularidades en el proceso administrativo por el cual el Ayuntamiento habría adjudicado a Domusolco S.L una parcela de titularidad municipal ubicada frente al Hospital Universitario (HUBU), el Equipo de Gobierno anuncia que va a revisar el expediente. El alcalde en funciones, Salvador de Foronda, se reunía esta mañana con la concejal del Área de Licencias, Ana Bernabé, para analizar la situación, comprometiéndose esta última a revisar todo el proceso administrativo y “dar una respuesta al contrato”.
De Foronda ha explicado que, a pesar de que la adjudicación de la concesión de la parcela se aprobaba en la Junta de Gobierno Local del 21 de mayo, el contrato aún no se ha firmado. Esto significa, ha insistido el también concejal de Hacienda, que dicha adjudicación no es efectiva desde el punto de vista jurídico ni administrativo. “Todo se puede estudiar” y así se va hacer, ha asegurado De Foronda, quien también ha recordado que Ana Bernabé acaba de hacerse con la responsabilidad de Licencias y requiere de cierto tiempo para ponerse al día con el expediente.

Discrepancias de uso

La empresa plantea un aparcamiento en una parcela reservada a colegios, centros de salud u otros espacios públicos
El PSOE denunciaba el pasado miércoles que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular había dado luz verde a la adjudicación de la concesión de la parcela, de 3.500 metros cuadrados y localizada en la calle Pozanos, a Domusolco S.L, a pesar de contar con informes técnicos municipales desfavorables. Según el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 21 de mayo, la concesión se haría por un periodo de 30 años, durante el cual la empresa tendría que pagar alrededor de 25.000 euros al Ayuntamiento, más una parte de los beneficios que obtuviese del negocio instalado.
La oferta presentada por Domusolco S.L, la única empresa que respondía la concurso municipal, contemplaba la construcción de un aparcamiento, lo que de inmediato hacía saltar las alarmas entre los técnicos. El concejal socialista Antonio Fernández Santos explicaba que el jefe de Planeamiento, responsable último de velar por el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se oponía a la adjudicación puesto que la parcela estaba calificada como “equipamiento de contingencia” y un aparcamiento era una “dotación”.
El Ayuntamiento recurría entonces a la Junta, quien reconocía que si el proyecto se podía considerar de “interés general” se podría aceptar un cambio en el uso de los terrenos. Y en base a ese informe, de la Dirección General de Vivienda, el Equipo de Gobierno aprobaba la adjudicación, según Fernández Santos. El socialista también ha insistido en que los últimos informes de los técnicos municipales seguían apuntando a que dicha concesión no estaba jurídicamente justificada, mucho menos si el proyecto de la empresa incluía también dos superficies comerciales, como se descubrió a la largo de la tramitación.
Desde el PSOE, que consideran que estamos ante un caso de “negocio muy sucio” e incluso de “competencia desleal” por parte del Ayuntamiento, ya han asegurado que van a poner “todo lo que esté de su parte” para paralizar la concesión. Y comenzarían planteando un recurso y rechazando la aprobación del estudio de detalle, documento que tiene que presentar la empresa para la reorganización de la parcela. Sin el mismo, el Ayuntamiento no podría conceder licencias y permisos encaminados a la ejecución material del proyecto.
Fuente: BurgosConecta.es