jueves, 20 de agosto de 2015

EL HUBU DE BURGOS CON IRREGULARIDADES COMO SIEMPRE

Denuncian irregularidades en las cuentas de la concesionaria del HUBU

Un particular asegura que la concesionaria del Hospital ha vuelto a incumplir la obligación legal de presentar las cuentas del ejercicio 2014
Exige responsabilidades en un escrito remitido a la delegación de la Junta
Es la segunda vez que pasa y no descarta acudir al Tribunal de Justicia Europeo


Denuncian irregularidades en las cuentas de la concesionaria del HUBUHospital Universitario de Burgos. GIT 
Nuevo Hospital de Burgos S.A., concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no ha presentado las cuentas del ejercicio 2014 dentro del “plazo legal establecido”. Así al menos lo denuncia un particular, que el pasado día 14 de agosto remitía un duro escrito al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, en el que cargaba contra la gestión de la empresa y la propia Administración Autonómica.
Ya en 2013 tuvo que reclamar las cuentas ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría del Ministerio de Economía
Según explica el denunciante en el escrito, al que ha tenido acceso BurgosConecta, “a principios de agosto” acudió al Registro Mercantil para conocer las cuentas de la concesionaria del HUBU, y comprobar que éstas hubieran sido presentadas en tiempo y forma dadas las sospechas generadas con anterioridad. Y es que, tal y como recuerda, ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera semejante, puesto que en 2013 ya tuvo que “reclamar” ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía la presentación de las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012, todavía pendientes en esa fecha. Eso sí, en aquel momento, la empresa presentó las cuentas de manera “abreviada”, es decir, “de forma indebida”.
En este sentido, además, el denunciante recuerda que ya entonces se localizaron diferentes “errores graves”. Para empezar, asegura, existen indicios de que “se puede haber producido falsedad documental”, puesto que “no coincide lo facturado con lo declarado”, sino que hay un “desfase de unos cinco millones de euros”. Un desfase que, según el denunciante, se motiva en el hecho de que “en la facturación mensual” se incluyen “conceptos que no entran dentro del contrato de concesión”. Además, en la contabilidad de la empresa “sólo aparecen contabilizados 100 millones de euros” del crédito de 128 millones concedido en su día -de “manera ilegal”- por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Expediente

Asimismo, denuncia que “la concesionaria se mantiene en una constante infracapitalización desde el inicio” de su actividad y “arroja continuas pérdidas en cada ejercicio”, lo que, unido a que “el patrimonio de la sociedad se sitúa en torno al 4 por ciento de la misma”, en teoría debería implicar su “disolución”. Todas estas cuestiones, recuerda, ya fueron denunciadas “el año pasado” ante el delegado de la Junta, quien a su vez forma parte del Consejo de la empresa como representante de la Administración, y fueron motivo de apertura de expediente sancionador por parte de la Comisión Europea meses atrás. Un expediente que actualmente continúa en trámite.
A la vista de que la concesionaria ha repetido su “incumplimiento” y mantiene sendas actuaciones que van “en contra de la ley nacional y las directivas comunitarias”, el denunciante exige que la Administración tome medidas de manera inmediata y habla abiertamente de “corrupción”. De hecho, en función del recorrido que pudiera tener el tema en los próximos meses, el denunciante no descarta la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia Europeo, la máxima instancia judicial del continente, para presentar la correspondiente denuncia.
Fuente: Burgosconecta.es