sábado, 8 de agosto de 2015

ESTO PASA CUANDO SE DA MÁS DERECHOS A LOS HOSTELEROS QUE A LOS VECINOS

Uno de cada cuatro bares inspeccionados incumple la ordenanza de terrazas

J.M. / Burgos - sábado, 8 de agosto de 2015
La Policía Local impone sanciones a 21 negocios de los 84 que ha visitado desde el 20 de junio. La mayoría de las multas se producen por incrementar el número de mesas y sillas
Estaba prevista que la campaña de inspecciones de terrazas se iniciara el pasado 18 de mayo, pero la Policía Local no ha dispuesto del padrón con el nombre de los locales que han abonado la tasa hasta el 16 de julio. Una información fundamental para su trabajo, la que facilita todos los años la Concejalía de Hacienda, ya que esa base de datos es la que permite a los agentes comprobar si los negocios de hostelería que han sacado las misas y sillas a la calle han cumplido con su obligación. Quizá por eso, las 84 visitas que se han realizado este verano a los locales no son muy numerosas. Pero eso sí, no parece baladí que a 21 de ellos se les haya interpuesto una multa. Es decir, a uno de cada cuatro.
Si bien los agentes no comenzaron a inspeccionar las terrazas del padrón de este año hasta el pasado 17 de julio (no recibió los datos de la Concejalía de Hacienda hasta un día antes), en la Policía Local no estuvieron de brazos cruzados hasta entonces y tras ver que había pasado más de un mes desde la fecha prevista para iniciar la campaña, el 20 de junio se pusieron a revisar todas aquellas que fueron sancionadas en 2014. De los 55 locales que visitaron se encontraron con 4 reincidentes en el incumplimiento de la ordenanza.
Ya con los datos del padrón actualizados prosiguió el trabajo. El grado de incumplimiento es aún mayor. De estos últimos, la Policía Administrativa ha visitado 29 negocios entre el 17 de julio y el 4 de agosto y ha sancionado a 17 de ellos. Es decir al 58,6%.
En cuanto a las tipologías de las 21 sanciones que se han interpuesto en total, la mayoría de ellas, un total de 11, se corresponden con multas por superar el número de sillas o de mesas autorizadas, por no  mantener  la  terraza y  su  ámbito  de  influencia en  las  debidas  condiciones  de limpieza...
En otros 6 casos, las multas han sido por no tener la autorización administrativa que permite la ocupación del suelo público. Cabe recordar que la ordenanza contempla que quienes instalen tres o más veladores sin autorización cometen una infracción considerada como muy grave. Es decir, que lleva aparejada una multa  de  entre 1.501 y 3.000 euros e implica la retirada  inmediata  de  la  instalación  y  anulación de la autorización municipal durante toda la temporada.
En dos ocasiones, el incumplimiento detectado por la Policía Local obedece a que se ha sobrepasado el horario de cierre. Se contempla que, como norma general, puedan permanecer instaladas hasta las 00.30 los días laborales y hasta la 1.30 de la madrugada durante los festivos. Estas infracciones están tipificadas como graves y, como tales, acarrean una multa de entre 501 y 1.500 euros. Además, se le elimina un velador (una mesa y cuatro sillas) para toda la temporada.
Las otras dos sanciones interpuestas por la Policía Local las encontraron en dos locales que no tenían instalado el cerramiento obligatorio que delimita la terraza. Una medida que generó una importante controversia cuando se implantó (se exigían un cristal de seguridad o metacrilato y perfiles de acero y aluminio) y finalmente se rebajó permitiendo usar cordones, jardineras, celosías de madera, postes con cintas extensibles... y también se aceptó que fuera suficiente con delimitar las esquinas. Esta infracción se consideraría leve, por lo que acareará una multa de hasta 500 euros y la retirada de un velador durante 15 días.
En la planificación de la Policía Local se contempla, según detalló la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, que las inspecciones se prolonguen durante todo el verano. La alcaldesa en funciones añadió que tampoco es una programación inamovible ya que dependerá de cómo se comporte la climatología durante los próximos meses.
La próxima semana la Policía Local inspeccionará las terrazas de la zona de la Plaza del Rey San Fernando.
Fuente: Diario de Burgos