viernes, 4 de marzo de 2016

HAY QUE CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO

Imagina reclama paralizar el derribo del Yagüe y decidir qué hacer con las pinturas de la capilla, obra de Luis Sáez

 

 

 

diariodeburgos.es - lunes, 29 de febrero de 2016
Para la agrupación de izqueirdas "ha de concretarse una solución inmediata" y delimitar de quién es competencia el posible traslado de esta obra del artista al Museo de Burgos
Imagina Burgos reclama la paralización del derribo del antiguo hospital General Yagüe al menos hasta que se decida qué hacer con las pinturas de la capilla, obra del artista Luis Sáez en su juventud. El pintor, natural de Mazuelo de Muñó, realizó dos frescos en la capilla del antiguo Complejo Asistencial de Burgos y para la agrupación de izquierdas “han de concretarse las soluciones” y delimitar de quién es competencia el traslado de esta obra artística que aún está en las paredes del templo, ya desacralizado.
Antes del cierre del viejo hospital, la Junta de Castilla y León anunció que serían trasladadas al Museo de Burgos, pero la realidad ha resultado ser más complicada. La principal dificultad es que las pinturas están realizadas sobre el hormigón de las paredes, con la consiguiente dificultad en su desmontaje y traslado, expresan desde Imagina.
Para la candidatura ciudadana, que siempre ha optado por mantener el inmueble y así lo solicitó por medio de un escrito a la Tesorería de la Seguridad Social en abril del año pasado, con el mantenimiento del inmueble, no sería complicado mantener el espacio de la capilla del viejo hospital con los frescos y dedicar ese espacio al ámbito social y cultural.
En cualquier caso, la paralización del derribo “se hace necesaria” hasta que no se concrete el destino de esta obra de arte. El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social firmó el 26 de enero la resolución de adjudicación de la demolición del antiguo hospital General Yagüe a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL por un importe de 1.303.566 euros, con una baja del 70 por ciento sobre el precio de licitación, y un plazo de ejecución es de ocho meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de obras.

Desmontaje
La maniobra de desmontaje es compleja ya que para extraer los frescos habría que cortar directamente los muros de hormigón, pero en la actualidad, existen técnicas que lo realizan sin dañar las piezas. Las pinturas del artista representan a la Virgen del Perpetuo Socorro; al Niño Jesús y a San José. Se trata de pintura realista donde priman las figuras, la fuerza del gesto y el uso del color se ven a la perfección en estas dos obras. En una se observa a un San José con unos brazos y unas manos fuertes que sostienen útiles de carpintería y en la otra el gesto de cariño de la Virgen con su hijo al cuello.
Fuente: Diario de Burgos