sábado, 5 de marzo de 2016

GAMONAL LA ZONA MÁS POBLADA DE BURGOS, SE QUIERE PERMITIR MÁS EDIFICABILIDAD ALGO INCREIBLE.

Urbanismo planea un pueblo heterogéneo para Gamonal

El Plan Especial de Reforma Interior, que estará aprobado definitivamente en 7 u 8 meses, permitirá aumentar la edificabilidad a un máximo de tres alturas

 Imagen del pueblo antiguo de Gamonal donde predominan las construcciones de planta baja y primera. - ISRAEL L. MURILLO    

Las primeras licencias para urbanizar solares y rehabilitar las construcciones del antiguo pueblo de Gamonal podrían llegar a partir del próximo año 2017 cuando culmine la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). 
Este documento, que flexibiliza los usos y que aumenta la edificabilidad entorno a un 30%, de 22.000 metros cuadrados a un máximo de 29.000, ha sido aprobado inicialmente esta semana. Se inicia ahora un periodo para informar a los vecinos del barrio, así como para que se puedan presentar alegaciones durante la exposición pública del PERI, antes de su aprobación definitiva. La concejal de Urbanismo, Ana Bernabé, acompañada por el jefe de planeamiento del Ayuntamiento, Fernando Inés, presentaron la nueva propuesta urbanística. Según aseguró la edil, existen propietarios interesados en desarrollar proyectos de rehabilitación de algunas de las casas.
Los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento se han encargado de redactar esta nueva herramienta que pretende propiciar la puesta en valor del antiguo pueblo con una especial protección del trazado del Camino de Santiago. Fernando Inés explica que las edificaciones de viviendas unifamiliares o de uso colectivo podrán tener un máximo de tres alturas «para que los propietarios tengan mayor interés por la viabilidad económica para sustituir una vieja edificación por una nueva que cumpla el nuevo plan».
El resultado final, que prevé el nuevo instrumento urbanístico, es lograr una zona heterogénea que vuelva a tener la imagen de un pueblo de traza medieval, dentro del barrio de Gamonal, pero totalmente renovado.
Con el paso de los años, la escasa conservación de la zona provocó que el pueblo antiguo de Gamonal ganase en solares vacíos, fruto de ruinas y demoliciones. En la actualidad, son 26 los solares sin edificar, según recuerda Inés. Además, hay 20 edificios de planta baja en los que se permitiría construir planta baja y primera, así como 30 inmuebles de planta baja y primera que podrían subir hasta una segunda planta. Los 10 de planta baja, primera y segunda alcanzarían las tres alturas. Mientras que los que tengan ya tres plantas, no podrían incrementar la edificabilidad. El PERI ha consultado planos antiguos y fotografías para adecuar esos incrementos de altura para que, en ningún caso, pasen de tres «para no perder el aspecto de pueblo».
A la hora de desarrollar los distintos proyectos, la normativa será flexible en cuanto a la dotación de plazas de aparcamiento y cuartos de bicis en los nuevos edificios. Así, se establecen excepciones a la norma del PGOU que obliga a que las nuevas construcciones tengan un determinado número de plazas para estacionar vehículos. «Las mayorías de las parcelas son de dimensiones pequeñas y no sería posible unas plazas de aparcamiento en sótano», recuerda el arquitecto.
El PERI incorpora abrir el abanico de usos de los nuevos inmuebles en los que, además de la categoría de vivienda, convivirá el uso comercial y el de equipamiento. Por último, el jefe de planeamiento explicó que se proponen soluciones para mejorar el aspecto en uno de los edificios altos contiguos al pueblo antiguo, que serían de aplicación a partir de que el inmueble tenga que pasar la Inspección Técnica de Construcciones.

Fuente: Correo de Burgos.