viernes, 18 de marzo de 2016

OTRO PROBLEMA PARA ESTE AYUNTAMIENTO

Desaparece la opción de la quita de la deuda para salvar el Consorcio del Desvío

Dexia Sabedell no acepta la propuesta, así que CaixaBank e Ibercaja tampoco
Las  negociaciones   continuarán  para conseguir   una re-estructuración sobre la base de una cuota fija anual
De Foronda asegura que no existe peligro de  disolución del Consorcio, al menos mientras no presente cuentas


Desaparece la opción de la quita de la deuda para salvar el Consorcio del Desvío  
El Consorcio se creó para gestionar la salida del tren del centro de la ciudad. JAQ

El futuro del Consorcio del Desvío Ferroviario aún continúa en el aire. Las negociaciones con Dexia Sabadell, Caixabank e Ibercaja siguen adelante, aunque se ha producido una importante novedad. La opción de conseguir una quita del 40 por ciento de la deuda se ha caído de la mesa de negociaciones, dado que Dexia Sabadell no la acepta, por cuestiones diversas de índole organizativo propias. Y si una no acepta, el resto tampoco, dado que el acuerdo debe ser igual para las tres.
Es la información que Salvador de Foronda ha facilitado a los miembros del consejo rector del Consorcio del Desvío, en la reunión celebrada esta mañana. De Foronda ha explicado que, una vez se ha descartado la posibilidad de la quita, lo que les queda ahora es negociar para conseguir una re-estructuración de la deuda a largo plazo, que asciende a 168 millones de euros, estableciendo una cuota fija a pagar anualmente, lo que evitaría tener que estar renegociando año por año el pago.
Existe otra posibilidad sobre la mesa, la división de la deuda en sostenible e insostenible
De Foronda continúa mañana mismo con los contactos para conseguir ese acuerdo, sin querer avanzar nada más sobre esa reunión. Es “confidencial”, ha asegurado. Sin embargo, por todos es conocido que la quita no era la única solución que se había puesto sobre la mesa. Y así lo ha recordado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien ha explicado que otro de los escenarios que se manejan para salvar al Consorcio del Desvío sería una división de esa deuda de 168 millones de euros en deuda sostenible y deuda no sostenible.

Otras opciones

La sostenible, alrededor de 125 millones de euros, se iría pagando a medida que se fuesen vendiendo los terrenos liberados por el desvío. Unos terrenos que, según la última valoración realizada por Tinsa, tendrían a día de hoy un valor de 93,24 millones de euros, si bien es cierto que se espera que ese valor siga subiendo, ha explicado el socialista. La deuda no sostenible, el resto, tendría que pagarla el Ayuntamiento de Burgos a través de una cuota anual fija, que irá con cargo a los presupuestos municipales.
Santos recuerda que el problema deriva del acuerdo para aplazar el pago de las amortizaciones
Antonio Fernández Santos ha insistido que todo el problema actual con la deuda del Consorcio viene del acuerdo que firmó el alcalde, Javier Lacalle, para aplazar a 2016 el pago de las amortizaciones de 2014 y 2015. Un convenio que no sólo obliga al Ayuntamiento a pagar de golpe 39 millones de euros, sino que además establece que si llegado el 31 de marzo de 2016 el Consorcio no dispone de suficiente liquidez para hacer frente a la deuda, se disolverá, asumiendo el Ayuntamiento en solitario el pago de esa deuda.
Salvador de Foronda ha asegurado que, de momento, no existe este peligro. Las entidades financieras sólo podrían exigir el cumplimiento del acuerdo cuando se hayan presentado las cuentas del Consorcio, que aún se están auditando, ha explicado el concejal.  De todos modos, el Ayuntamiento estaría barajando también una solución por si llegar el caso de que exigen la ejecución del acuerdo. El Consorcio iniciaría un proceso de disolución vinculado a la liquidación de sus activos, es decir a la venta de terrenos, lo que dilataría en el tiempo la resolución.
Fuente: BurgosConecta.es