domingo, 6 de marzo de 2016

HAY QUE SOLUCIONAR LA FERIA DE BURGOS DE UNA VEZ

La feria en la Quinta es la opción más popular y la más cara

Imagen del espacio de la Quinta donde se plantea ubicar las barracas - ISRAEL L. MURILLO  

La reubicación de la Feria de San Pedro en La Quinta es la propuesta que más simpatía despierta entre la población de las tres que presentó el PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, pero la que más problemas técnicos generaría y más inversión necesitaría. Y en el mejor de los casos, su traslado a la recta de Las Veguillas se demoraría, como mínimo, hasta 2017. Por contra, La Milanera, sería la más viable desde el punto de vista técnico, pero genera rechazo entre los burgaleses.
Así lo reconocía el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, quien recuerda que el PSOE planteó tres posibles emplazamientos. Además de La Quinta, se intenta recuperar el recinto ferial de La Milanera, actualmente cerrado y, el disuasorio de Las Torres de Gamonal al que se sumarían otras parcelas colindantes que carecen de uso. Opciones que antes de su presentación, fueron estudiadas en el terreno, «se pulsó la opinión de la gente» y se solicitaron los perceptivos informes técnicos -aún a la espera de recibirlos- para contrastar la viabilidad de cada una de ellas. 
EL CORREO DE BURGOS abrió hace dos semanas una encuesta para conocer cuál de las ubicaciones planteadas por los socialistas para las barracas podría generar mayor aceptación. Una vez cerrada la consulta, más de la mitad de los participantes vería con buenos ojos que se instalaran en La Quinta. Sólo una cuarta parte se decanta por recuperar La Milanera. Ambos espacios han albergado las barracas, con desigual seguimiento. Mientras que al primero «acudía mucha gente», comenta un lector en la página web del periódico, la segunda supuso un fracaso tanto por la cada vez menor afluencia de público como por el rechazo de los feriantes a instalarse a las afueras de la ciudad. 
Hay una opinión generalizada de que la feria no puede seguir realizándose en su actual emplazamiento, el polígono docente de Río Vena, entre las calles Eloy García de Quevedo y Francisco de Vitoria. «Los feriantes quieren continuar allí, reconoce De la Rosa, pero «tenemos que velar por la ciudadanía porque al fin y al cabo ellos son un centenar de personas». 
A la espera de Informes
La actual ubicación nació con carácter temporal y «ya han pasado 12 años», causando trastornos entre la comunidad educativa de la zona. «La Universidad ya sabe que se causan trastornos y están hilando muy fino para evitarlos, pero aun así los hay». 
El PSOE está a la espera de que se recaben los informes técnicos solicitados para determinar cuál de las propuestas sería la más viable, «sin descartar que el Ayuntamiento, los servicios técnicos u otros grupos políticos puedan proponer otras ubicaciones siempre que se haga como hemos hecho nosotros, con informes». La idea que plantea el PSOE es tener opciones viables para después «pulsar la opinión», ya que si no hay informes técnicos podemos darnos de bruces con la realidad de que igual no se puede trasladar la feria a la opción que más haya salido».
La Quinta. Figura en el programa electoral del PSOE y la consideran «la más oportuna desde el punto de vista de la simpatía que despierta entre los vecinos», al igual que se refleja en la encuesta de EL CORREO DE BURGOS. «Tiene esa reminiscencia de cuando se iba a la Quinta de chavales y eso todavía pesa». El lugar es «agradable y próximo» y se puede acceder a él desde muchas zonas de la ciudad. 
La ‘pega’ se encuentra en la viabilidad técnica. Las dos parcelas de Fuentes Blancas que se sumarían para el uso de las barracas, tendrían que recalificarse. La primera está calificada en el PGOU como parque; la segunda tiene concesión demanial y está en uso por parte del restaurante de Las Veguillas. Además debería asfaltarse para colocar las atracciones en suelo firme; habilitar accesos, red de saneamiento y replantar algunos árboles «de escaso valor pero que hay que quitarlos y ponerlos en otro lugar». Una intervención que supondrían, según la estimación de De la Rosa, «no menos de 100.000 euros» y, no podría estar preparado para la feria de 2016. «Justamente esa propuesta es la que a mí me despierta más simpatía también, pero hay que ser conscientes de que reúne ciertos problemas técnicos y a corto plazo sería complicado trasladar ahí las barracas sin hacer actuaciones previas e invertir», explica el edil socialista.
La Milanera. «Es todo lo contrario a La Quinta». Si ésta recibe una opinión muy favorable, «La Milanera es al revés, porque la gente tiene interiorizado que fracasó». Es el único recinto ferial de la ciudad y «el que menos problemas técnicos supondría de entrada. Eso ya lo hemos contrastado». Aunque está deteriorado por su falta de uso, las infraestructuras están. «El edificio central habría que tirarlo y no es para este año». Se necesita un reaslfaltado, llevar un transformador de luz y alguna acometida. «Eso no vale menos de 20.000 euros». Por contra, tiene «dos bondades» que antes no se tenían: los accesos se han mejorado con el bulevar y la ronda interior. En cuanto a la zona de parking «hay que valorar con la Universidad los nuevos aparcamientos que tenemos en la nueva Facultad de la Politécnica que pueden dar ciertos usos que antes no había». Y sobre todo, que su rehabilitación y una mayor inversión supondría dar un nuevo espacio ferial a la ciudad durante todo el año.
El Disuasorio. Esta tercera opción «por dar una alternativa más y por demostrar que hay muchos espacios en la ciudad. Podría hasta señalar cuatro o cinco más», asevera De la Rosa, se ubicaría en el disuarorio de las Torres de Gamonal. No es un espacio tan grande como los anteriores emplazamientos. «Hemos pensado en espacios colindantes; en la parte de atrás hay un parque y otro espacio por detrás del instituto». La idea es distribuir el Mercado de las Naciones en uno de esos espacios y en el otro colocar las atracciones más pequeñas. El concejal socialista lamenta que «ningún técnico ha valorado desde el punto de vista técnico esta propuesta». El problema de esta ubicación radica en que el espacio está rodeado de viviendas y el trastorno que se causa en el polígono docente de Río Vena se trasladaría a este lugar. Por contra, es una zona populosa, donde se concentra una gran parte de la población y «aunque es verdad que no está en el centro geográfico de la ciudad» también cuenta con accesos «desde la avenida Castilla y León y el bulevar». 
El portavoz municipal del PSOE reconoce que en cualquiera de los lugares se generarían trastornos a la población, porque la ciudad ha crecido y ya hay núcleos de viviendas en todos ellos. «Molestias vamos a generar allí donde los llevemos, pero evidentemente en La Quinta o en La Milanera son menos». 
No obstante, el PSOE no se cierra a incorporar nuevas propuestas o que lo hagan otros grupos políticos. «Bienvenidas sean las que vengan, previamente informadas, desde los otros grupos políticos. Pero también por los propios servicios técnicos», asegura. Añade que son conscientes de que la solución «tiene que estar previamente contrastada desde el punto de vista técnico; en la medida de lo posible consensuada con el resto de grupos políticos y con la opinión pública». A este respecto, se haría necesaria una consulta a la ciudadanía canalizando la opinión de los ciudadanos a través de plataformas, asociaciones o en el portal de Transparencia. 
Asume que ya no es viable el traslado para este año porque los plazos son «muy ajustados», pero asegura que si se empieza a trabajar en poner en valor cualquiera, de los emplazamientos sería válido. 
Advierte que «si el Ayuntamiento no asume que se tiene que invertir y destinar recursos en cualquiera de los tres emplazamientos para ponerlos en valor, ninguna de las tres opciones, de entrada, son viables». A su juicio, «tampoco la actual porque está cogida con pinzas», concluye
.
Fuente: Correo de Burgos