martes, 12 de julio de 2016

BURGOS EN DEFENSA DEL TREN DIRECTO

Burgos se alía con Madrid para reabrir el Tren Directo

Empresarios madrileños han conocido el informe de la UBU que valorar las ventajas de recuperar el transporte de mercancías en la línea directa
La patronal de Madrid se ha comprometido a iniciar conversaciones con Fomento en cuanto se constituya el nuevo Gobierno

Burgos se alía con Madrid para reabrir el Tren DirectoLa reunión se ha celebrado esta mañana. BC
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, de la mano de la patronal burgalesa FAE, se han reunido esta mañana en la sede de la CEOE con empresarios madrileños, de los sectores del transporte y la logística. En el encuentro, al que también ha asistido el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Lacalle ha expuesto las ventajas de recuperar el tráfico de mercancías a través de la línea ferroviaria directa Madrid-Aranda-Burgos.
El regidor burgalés ha dado a conocer el estudio elaborado por la Universidad de Burgos, por encargo del Plan Estratégico, en el que se muestra que el directo permitiría ahorrar unos 465 millones de euros en costes de transporte, “en el escenario mas benévolo”, recuerdan desde FAE, con un incremento en el tráfico ferroviario, y en un plazo de 20 años. Además, anualmente se produciría un ahorro de 1,8 millones de euros y de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.

A la espera de nuevo Gobierno

La reunión ha servido para cerrar el compromiso de que, una vez se constituya el nuevo Gobierno, se iniciarán conversaciones con el Ministerio de Fomento para avanzar en la reapertura de la línea. Conversaciones tanto desde las instituciones como desde el ámbito empresarial. Y es que en manos de Fomento está la decisión, dado que se requiere del desembolso de una inversión de entre 11 y 14 millones de euros para reabrir la línea, cerrada desde que se derrumbó el túnel de Somosierra en 2011.
Además, Javier Lacalle ha mantenido una conversación con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, a fin de coordinar actuaciones destinadas a potenciar y avanzar en esta iniciativa. Juan Carlos Suárez-Quiñones ya se comprometía la semana pasada, ante la Plataforma por el Tren Directo, a contactar con los gobiernos de Madrid y el País Vasco, para tratar de cerrar una posición común que hiciese más fácil la reivindicación. La Junta apuesta por la reapertura, siempre y cuando sea viable económica y socialmente.
Fuente: BurgosConecta.es