jueves, 7 de julio de 2016

EL AYUNTAMIENTO ENTRE LAS CUERDAS

Los bancos le dan un “ultimátum” al Ayuntamiento por la deuda del Consorcio

Salvador de Foronda asegura que tienen hasta el 31 de julio para aprobar el convenio que materializaría la reestructuración de la deuda
Antonio Fernández Santos insiste en que no van a votar a favor porque es “perjudicial” para el Ayuntamiento y plantearán su propuesta
La reunión mantenida ayer entre políticos y entidades financieras se planificó para “asustar” a los concejales, asegura el socialista

Los bancos le dan un “ultimátum” al Ayuntamiento por la deuda del Consorcio 
 El desvío ferroviario dio paso al bulevar. GIT
El Ayuntamiento de Burgos tiene un ultimátum sobre la mesa. Así al menos lo asegura el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre las entidades financieras y los representantes de los diferentes grupos políticos municipales, a cuenta de la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío del Ferrocarril, entiende que no hay otra salida que la aprobación del acuerdo alcanzado semanas atrás. Un acuerdo que no cuenta con el apoyo de la oposición, pero al que las financieras parecen agarrarse.
De hecho, según ha afirmado De Foronda, los bancos han puesto sobre la mesa una fecha. Si el 31 de julio no está aprobada la nueva reestructuración de la deuda siguiendo los criterios planteados en el último acuerdo, el asunto podría acabar en los tribunales. Y ese es un escenario que nadie quiere. No en vano, quedaría en manos de un juez dirimir el alcance de la responsabilidad de cada uno de los socios del Consorcio y las entidades bancarias entienden que tendrían las de ganar.
De Foronda insiste en que el acuerdo es “muy positivo”
En este sentido, el concejal de Hacienda insiste en que las “consecuencias para la ciudad serían nefastas”, puesto que se trata de una deuda de 167 millones de euros ante la que ahora mismo es imposible responder con la venta de parcelas. Además, ha añadido, el acuerdo al que se llegó semanas atrás “es muy positivo”, ya que “se ha conseguido todo lo que se pedía”, esto es, que no se disolviera el Consorcio y se pudiera refinanciar la deuda a medio plazo con anualidades asumibles para el Consistorio. “Las propias entidades reconocen que no habían tenido nunca una negociación tan dura”, insiste De Foronda.
Pero, a pesar de ello, el acuerdo tiene visos de estallar por los aires. Y es que, visto el “ultimátum” de los bancos, la intención del Equipo de Gobierno es elevar a debate plenario el nuevo convenio a finales de mes, y buena parte de la oposición insiste en rechazarlo. De hecho, el PSOE ya ha adelantado que votará en contra. Y lo hará, según ha explicado el concejal Antonio Fernández Santos, porque el convenio “es perjudicial para los intereses del Ayuntamiento”, que a su juicio podría conseguir unas condiciones mejores.
A este respecto, los socialistas están ultimando su particular propuesta, la cual será presentada en los próximos días con el objetivo de intentar avanzar hacia un acuerdo basado, fundamentalmente, en que las entidades bancarias cedan terreno y acepten condiciones menos dolosas para el Consistorio. En esta línea, el PSOE continúa planteando la posibilidad de negociar quitas. Y es que Antonio Fernández Santos ha asegurado que el ultimátum lo tendrá De Foronda, porque al PSOE no le “asustan” las entidades financieras.
PSOE e Imagina consideran que aún hay margen de confianza
El socialista ha asegurado que le da “vergüenza ajena” que se haya concertado una reunión precisamente para “asustar a los concejales”, y ha insistido en que hay alternativas. Por su parte, Imagina Burgos también se muestra muy crítica con el acuerdo alcanzado semanas atrás, entendiendo que no cumple con las expectativas. Aun así, el portavoz municipal, Raúl Salinero, se muestra algo más optimista, asegurando que aún hay margen de negociación. “En este tipo de situaciones, lo normal es que las primeras reuniones sean muy duras, pero al final se van abriendo un poco”, ha señalado.

Responsabilidades

De esta forma, parece que los votos de Ciudadanos y de los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate podrían ser definitivos para decidir cuál es el camino que seguirá el proceso. Lo que está claro es que éste sigue generando reproches cruzados a cuenta de la responsabilidad de cada uno de los protagonistas del Consorcio. Una responsabilidad que podría haber comenzado a dibujarse a raíz del informe presentado recientemente por Baker & McKenzie, que apunta a que el Ayuntamiento tendría que asumir legalmente las deudas que arrastrara el Consorcio si éste se disolviera y liquidara y que los miembros personales del Consejo Rector podrían tener responsabilidades en caso de que se demostrara que las deudas hayan sido contraídas por actuación negligente.
Informes que, a juicio de Antonio Fernández Santos, es “papel mojado”. Y es que el socialista ha recordado que lo ha elaborado el mismo despacho que negoció con las entidades financieras en nombre del Consorcio, así que se trata de un documento “de parte”. El concejal ha vuelto a pedir que se cumpla el acuerdo de pleno de hace un par de años y se contrate a un gabinete jurídico de prestigio, e independiente, para dirimir las responsabilidades en el seno del Consorcio del Desvío.
Fuente: BurgosConecta.es