domingo, 31 de julio de 2016

LA OFERTA TURÍSTICA DE CASTILLA Y LEÓN

Un total de 572 monumentos ofrecen una “gran historia” en Castilla y León

La Junta reedita el programa turístico de apertura de monumentos, en colaboración con patronatos de turismo y diócesis

Se han diseñado catorce programa divididos en rutas temáticas que abarcan el Románico, el Valle del Duero o la cultura mudéjar

Uno de los programas se centra en el Camino de Santiago, con información y servicios específicos para los peregrinos

Un total de 572 monumentos ofrecen una “gran historia” en Castilla y León
   Imponente claustro renacentista del Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero. B 
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo programa de Apertura de Monumentos, organizado en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, cuyo objetivo es promocionar el patrimonio histórico-artístico de la región. A través de 15 programas temáticos, divididos en 56 rutas turísticas, la Junta consigue deslocalizar la oferta turística, saliendo de los circuitos tradicionales e incluyendo en la oferta regional el medio rural.
En esta ocasión, serán un total de 572 monumentos los que permanecerán abiertos durante el verano, un 2,14 por ciento más que en la edición de 2015. La propuesta turística se divide en dos programas: Camino de Santiago y Protagoniza una gran historia en Castilla y León. En este último caso, la oferta está compuesta por 14 programas, agrupados en rutas turísticas temáticas, en función de criterios de proximidad o estilos artísticos. Serán 407 los monumentos que estarán abiertos, distribuidos por las nueve provincias de la región.
Burgos está presente en las rutas del Románico, el Valle del Duero o Páramos y Campos

Los programas abarcan una gran variedad de temáticas: Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierra del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés. En Burgos, se cuenta con varias rutas propias en Románico del Norte, por Valle de Mena, La Demanda, Merindades o Bureba, con presencia de monumentos de Oña, Poza de la Sal, Valpuesta o Espinosa de los Monteros.
Igualmente, en el programa Valle del Duero se incluyen municipios como Peñaranda de Duero, Caleruega o Aranda, y Burgos y el Arlanza forman parte de Campos y Páramos. Los monumentos de estos 14 programas cuentan con dos variantes de apertura, según la afluencia de visitantes, estando abiertos de martes a domingo aquellos que suelen recibir un mayor número de visitas, y de viernes a domingo, los menos frecuentados. Eso sí, en todos los casos, los horarios serán de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Camino de Santiago

Por lo que respecta al programa del Camino de Santiago Francés, estará en vigor hasta el 11 de septiembre y cuenta con 164 monumentos, tres más que en 2015, correspondientes a la diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Este programa cuenta con un material promocional propio, de carácter muy práctico y fundamentalmente destinado al peregrino, con información de los monumentos abiertos, información sanitaria y de horarios de centros de salud y farmacias, así como sobre albergues y puntos de información.
Toda la información relativa a los monumentos abiertos, así como horarios y desarrollo de las rutas propuestas, se recoge en el material promocional que se ha editado, que consiste en dos folletos-desplegables en papel, de fácil manejo y muy prácticos. Este material se puede adquirir en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como en las oficinas de turismo de las zonas que poseen monumentos abiertos o en los propios monumentos y albergues, en el caso del Camino de Santiago. Y, por supuesto, a través de la web de turismo de la Junta.
Fuente: BurgosConecta.es