jueves, 7 de julio de 2016

VEREMOS SI SE RECUPERA EL DIRECTO

Suárez-Quiñones hablará con Madrid y País Vasco para valorar la reapertura del Directo

Suárez Quiñones se compromete a reunirse con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco para cerrar una posición común
El consejero de Fomento reconoce que si las tres comunidades “presionan” será más fácil convencer al Ministerio para que invierta
Marco Antonio Manjón destaca que la Junta haya incluido los criterios “sociales” a la hora de valorar la viabilidad futura de la reapertura

Suárez-Quiñones hablará con Madrid y País Vasco para valorar la reapertura del Directo 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a entablar conversaciones con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco para evaluar sus respectivos posicionamientos en relación con la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Suárez-Quiñones considera que, si existe un interés común por parte de las tres administraciones, puede ser más fácil “presionar” al Ministerio de Fomento en favor de un proyecto de reactivación de la línea férrea.
Así lo ha explicado Marco Antonio Manjón, quien acudía ayer a la reunión mantenida entre el consejero y la Plataforma Tren Directo, como representante de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo. Manjón ha asegurado que el encuentro fue “positivo”, ya que la Junta mostró su predisposición a trabajar para conseguir la reapertura del Directo. Además, Suárez-Quiñones puso sobre la mesa el concepto de “criterio social” a la hora de valorar el proyecto.

Más allá de lo económico

Y es que Fomento solo ha tenido en cuenta, al menos hasta el momento, los criterios puramente económico. Es decir, ha valorado si la reapertura de la línea es viable económicamente o no. Sin embargo, la Junta está dispuesta a defender también criterios sociales, como la generación de empleo o el desarrollo industrial asociado, que servirían para justificar un posible déficit económico. Es un planteamiento “muy positivo”, ha apuntado Manjón, y se tratará de hacerlo llegar al Ministerio.
De hecho, la Plataforma por el Tren Directo ha recabado numerosos apoyos empresariales, entre los que se encuentran el Puerto Seco de Bilbao, las cámaras de comercio del País Vasco, FAE, Kronospan, Aranda Intermodal o Tubos Aranda. En la reunión mantenida ayer en la Consejería de Fomento se contó con la presencia de alcaldes de varios municipios de Madrid, que defienden el directo como una posible prolongación del servicio de cercanías, y de Segovia, que apuestan por un proyecto de tren turístico. Todo ello sumado al desarrollo industrial asociado.
Fuente Burgosonecta.es