miércoles, 28 de febrero de 2018

CÓMO CASI SIEMPRE NOS COGEN EN BOLAS

Críticas al Ayuntamiento de Burgos por la falta de previsión sobre la nevada

 Las máquinas quitanieves han tardado en aparecer por calles más secundarias./ F.L. 

Redes sociales, comerciantes, viandantes, conductores y alguna fuerza política, se quejan de la escasa actuación municipal durante la noche. 

Burgos ha amanecido completamente cubierta de nieve tras un temporal que comenzó a las 2 de la madrugada y que ha durado toda la noche. Miles de burgaleses se dirigían a su lugar de trabajo a primera hora de la mañana y, sin embargo, han visto como la densa capa de unos 8 centímetros permanecía virgen porque nadie había acudido a retirarla. 
Más caótica ha sido la situación para los que tenían que desplazarse en coche o autobús. Muchos tramos de las principales calles, como las rondas o la Avenida Castilla y León, no habían sido intervenidas, así como los polígonos. En ese momento, vídeos y fotos de la situación han comenzado a llenar las redes sociales y los teléfonos móviles burgaleses han comenzado a echar humo. 
Las críticas al Ayuntamiento han sido constantes desde primera hora de la mañana por su falta de previsión ante el temporal. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno se han defendido con la premisa de que el Plan de Emergencias fue activado a las 1.50 de la madrugada, es decir, justo en el momento en el que ha comenzado a nevar.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel De la Rosa, se ha sumado a las críticas de falta de previsión, recordando que "sabían que iba a nevar desde hace tres días", por lo que, en su opinión, la situación hubiera sido menos caótica si se hubieran echado los fundentes en el día de ayer, acelerando así el proceso. 
Lo cierto es que las máquinas quitanieves no han actuado con rapidez, ni en las vías principales ni en las secundarias. En estas últimas, de hecho, no ha sido hasta bien entrada la mañana y en algunos casos el mediodía cuando se han comenzado a ver trabajar. Esto ha provocado que fueran los propios ciudadanos quienes, armados con palas, hayan tenido que crear senderos y liberar la nieve de las puertas de sus negocios y sus casas. 

 Fuente:Tribuna Burgos.es