miércoles, 7 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DEL TREN DIRECTO

Las plataformas por la reapertura Tren Directo planean una manifestación conjunta

 Inmaculada Velasco y Francisco Cabrerizo/CLR 

El acto conjunto, todavía sin fecha y lugar, servirá para reclamar «la importancia del Tren Directo para Burgos y la península»

Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid. Las cuatro plataformas por el Tren Directo están en contacto para organizar una manifestación conjunta por la reapertura de la línea ferroviaria Burgos-Aranda-Madrid. El portavoz de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, Francisco Cabrerizo, lo ha anunciado esta mañana, afirmando que «es necesario que nos vean a todos protestando por una infraestructura necesaria para la zona».
Todavía no hay fecha ni lugar, aunque sobre la mesa suenan tres ciudades: Aranda, Burgos o Madrid. Lo que sí está claro es el mensaje que se quiere lanzar, «una línea ferroviaria necesaria para la industria de Burgos y para el empleo que se tiene que crear en la provincia», ha señalado Cabrerizo. Además, desde la Plataforma consideran que la reapertura no solo es importante para Burgos, sino para toda España, ya que es un tren que «vertebra la península, desde el País Vasco hasta Algeciras».
Desde la plataforma burgalesa «no entienden» por qué desde Europa se está apostando por el transporte en tren y, sin embargo, «aquí está pasando lo contrario, fomentar el transporte por carretera». Cabrerizo ha señalado la «falta de unidad y de criterio en el Partido Popular» en el Tren Directo, ya que «la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos parece que apuestan por la reapertura, mientras que los diputados de Madrid votan en contra».

Más actos

Siguiendo con los actos organizados para pedir la reapertura, este viernes 9 de febrero se ha organizado una conferencia en el Teatro Principal de Burgos a las 20:00 horas. Entre los ponentes que van a asistir se encuentran Jorge Núñez, de la plataforma de Aranda de Duero, Francisco Cavas o Antonio Melón. «Todos ellos han estudiado y hecho informes sobre este asunto, por lo que van a aclarar la importancia de la reapertura», ha afirmado Cabrerizo. La charla, han señalado, servirá «para dar respuesta» a las declaraciones del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que no es viable económicamente. «Los estudios están hechos y son claramente positivos», ha reclamado Inmaculada Velasco, miembro de la plataforma de Aranda.
Además, la plataforma ha informado sobre la intención de realizar un debate político entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. «Queremos que vengan los diputados y defiendan por qué es importante el Tren Directo», ha afirmado el portavoz, a la vez que ha reclamado al PP que «dé las razones que tienen para que no se apruebe la reapertura». 
Fuente: BURGOSconecta.com