lunes, 5 de febrero de 2018

SE AMPLIA EL PUERTO SECO DE VILLAFRÍA

El Puerto Seco sumará 520.000 metros cuadrados a finales de 2019

 El proyecto ya ha recibido todos los parabienes/GIT 

El proyecto de ampliación del Puerto Seco de Villafría va quemando etapas. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá financiar las dos terceras partes del coste estimado de las obras, que se elva hasta los 9,5 millones de euros más IVA.
Con ese impulso financiero, que se verá complementado a través de los créditos solicitados por el propio Centro de Transportes Aduana de Burgos SA (CETABSA), el proyecto ya cuenta con el sustento necesario como para empezar a dar pasos en firme con el objetivo de que la ampliación pueda estar operativa para finales de 2019.
Así lo ha adelantado el propio alcalde, que ha asegurado que las obras podrían comenzar formalmente «en algún momento de este mismo verano» después de superar los necesairios trámites administrativos para la licitación y adjudicación de los trabajos. A partir de ahí, se ha calculado un plazo de ejecución de aproximadamente un año desde el inicio de las obras, por lo que «el objetivo» es que la ampliación del Puerto Seco sea una realidad «antes de que acabe 2019».

Ambiciosa ampliación

Dicha ampliación se realizará sobre 520.000 metros cuadrados del antiguo aeropuerto desafectados por AENA la pasada legislatura. Gracias a esa ampliación, el Puerto Seco duplicará su superficie actual, aunando en un mismo complejo todos los nodos de transporte disponibles (viario, ferroviario y aéreo), lo que convertirá al de Burgos en un nodo logístico «único» en Castilla y León.
Esa circunstancia es la que ha motivado la colaboración directa de la propia Junta, que considera que el proyecto de ampliación del Puerto Seco de Villafría es una «prioridad». En este sentido, la consejera de Economía ha subrayado que se trata de una «oportunidad» para las empresas que se quieran instalar en la zona. No en vano, al margen de la «ubicación privilegiada», la intermodalidad del Puerto Seco redundará en una reducción de costes en materia logística y, por ende, en una mayor competitividad empresarial, según Del Olmo. «Apostamos por que Burgos siga siendo la capital industrial que es», ha subrayado la consejera.

Comercialización

Con todo, una vez asentados los cimientos del proyecto, por delante queda un intenso trabajo de «comercialización» de las parcelas. Un trabajo que CETABSA acometerá de manera paralela y que pretende servir para «concretar» el «interés» que, según lacalle, ya está despertando el proyecto. «Tenemos que ser capaces de concretar ese interés en los próximos meses», sobre todo teniendo en cuenta que «no tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo disponible» en el Puerto Seco. 
Fuente: BURGOSconecta.com