jueves, 8 de marzo de 2018

EL DÍA DE LA MUJER EN BURGOS

Un 8M «histórico» se visibiliza en las calles de toda la ciudad

 La concentración convocada a mediodía ha contado con un importante respaldo/IAC  

Colectivos feministas, sindicatos y partidos políticos han respaldado esta jornada en la que lo más importante es visibilizar la «discriminación» que sufre la mujer y «marcar un antes y un después»

Está siendo un 8 de marzo especialmente llamativo. La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora está consiguiendo visibilizar la lucha de mujeres y hombres por conseguir la igualdad de género. No en vano, se trata de un 8M «histórico», según lo han calificado los sindicatos CC.OO y UGT, durante la concentración que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza Mayor.
Y es histórico porque nunca antes se había utilizado esta jornada para hacer huelga. Aún no se conocen los datos de seguimiento de los paros totales o parciales que han tenido lugar. Sin embargo, sí han sido palpables las movilizaciones de diferentes colectivos feministas que se han hecho oír por las calles del centro de la ciudad.
En los polígonos, algunas mujeres han salido a las puertas de las empresas durante el horario fijado por los sindicatos mayoritarios para hacer parones de dos horas, entre las 11:30 y las 13:30 horas, por la mañana, y las 16:00 y las 18:00 horas de la tarde. Si bien, aunque estas franjas son las que han fijado los sindicatos, se trata de una propuesta flexible, que puede modificarse en función de las necesidades de empresas y trabajadores.
De esta manera, los sindicatos quieren protestar contra la «precariedad laboral y la violencia de género, en definitiva, defender los derechos y libertades de la mujer», ha resumido el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile.
En esta misma línea se ha pronunciado María del Carmen Noceda, responsable de Mujer de CC.OO, quien está segura de que «es una jornada de paro más necesaria que nunca». Al mismo tiempo, Noceda confía en que sirva para marcar «un antes y un después».
Por último, Blanca Carpintero, concejala socialista, ha pedido que se desarrollen los planes de igualdad tanto en la empresa pública, como en la privada. En este punto, Carpintero ha denunciado que «aún el propio Ayuntamiento de Burgos no ha realizado y nos parece una vergüenza». Finalmente, ha celebrado también que la cita sirva de «jornada festiva» para poner de relieve la importancia de la mujer en la sociedad.
Fuente: Burgosconecta.com