miércoles, 14 de marzo de 2018

LA VERDAD DEL FESTIVAL DE FOLCLORE

El demoledor informe de Intervención sobre el Festival de Folclore (I)

 Ciudad de Burgos 

La Intervención General del Ayuntamiento de Burgos es clara y contundente en su informe sobre la justificación de las facturas del Festival Internacional de Folclore del año 2016.
El convenio firmado entre el Comité de Folclore y el Instituto Municipal de Cultura para la subvención del festival de 2016, se aprobó el 6 de julio y se celebró entre el 12 y 16 del mismo mes. Sin embargo, fue el 15 de diciembre de ese mismo año cuando se presenta la primera justificación de facturas. Por ello, desde intervención recuerdan que en el plazo máximo fijado por convenio para la justificación es de 3 meses. Es decir, el Comité de Folcoré llegó fuera de plazo a la apertura de esa cuenta justificativa. Esto motiva que se inste al Instituto Municipal de Cultura y Turismo a abrir un expediente infractor y sancionador, amparado en la Ley General de Subvenciones.
Pero aquí no acaba la cosa. El informe recomienda al Instituto Municipal de Cultura que se ciña a la concesión de subvenciones con entidades declaradas de utilidad pública. Y es que, el Comité de Folclore acredita mediante certificado que ni son entidad de utilidad pública, ni están obligados a practicar una auditoria externa ni a presentar cuentas anuales en ningún registro oficial, ante la solicitud del certificado por parte de la Intervención. Este requisito se solicita dado que un año antes, en 2015, la presidenta del Comité, Regina Peñacoba presentó el escrito que remitió al Registro de Asociaciones de la Delegación de la Junta de Castilla y León adjuntando las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea General. Es más, en el propio informe el Interventor es tajante: “Resulta indispensable que para los próximos ejercicios no se conceda Subvención Directa alguna de similar importe a una entidad no declarada de utilidad pública por razón de igualdad y seguridad jurídica“.
Asímismo, el Interventor recuerda que, además del 70% de la subvención que ya se ha pagado al Comité de Folclore, correspondiente al convenio de 2016, esto es 119.000 euros, el propio Comité presenta el certificado de haber cobrado otros 13.100 euros. Siendo así, explica el informe, los ingresos recibidos serían de 183.100 euros, por lo que procede el reintegro, por parte del Comité de Folclore, de esos 13.100 euros por tratarse de exceso de financiación.
Se echa en falta, además, la firma del Secretario del Comité de Folclore tanto en las cuentas anuales de 2015 como las de 2016.
En el capítulo de recomendaciones, el Interventor “considera conveniente que en futuras ocasiones determinadas actividades de las aquí financiadas mediante subvención directa, tales como equipos, iluminación, escenarios, sean contratadas directamente por el Ayuntamiento de Burgos o el Instituto Municipal de Cultura, ya que existen en estas Entidades contratos equivalentes y formalizados para la organización de eventos de similar naturaleza“.
Junto con todo lo explicado, el Interventor acredita que la responsabilidad del retraso en la justificación de las facturas es única y exclusivamente del Comité de Folclore:
16 de Julio de 2016 finaliza la 40º Edición del Festival Internacional de Folclore.
15 diciembre de 2016 se abre la cuenta justificativa por parte del Comité de Folclore con 3 meses de retraso sobre el plazo fijado por convenio.
19 de diciembre de 2016 Lorena de la Fuente aprueba el pago del 30% restante de la subvención, de acuerdo con la partida presupuestada asignada para ello.
26 de enero de 2017 Intervención señala 9 puntos con casi una veintena de documentos requeridos al Comité de Folclore, para proceder al pago.
13 de julio de 2017 el Comité de Folclore registra la entrega de la documentación requerida.
17 de julio de 2017 el Interventor vuelve a requerir documentación, en una parte muy sustancial, la misma que ya pidió en Enero y que sigue sin presentarse debidamente justificada.
4 de noviembre de 2017 el Comité de Folclore registra de nuevo parte de esa documentación.
Días 4 y 5 de diciembre de 2017, el Comité de Folclore aporta nueva documentación que aún faltaba por entregar.
Día 19 de diciembre de 2017, el Comité de Folclore aporta sus estatutos y otros tantos datos.
Días 26 y 27 de diciembre de 2017 el Comité de Folclore entrega en Intervención más documentación.
Día 29 de diciembre de 2017, Lorena de la Fuente insta a los grupos municipales a convocar un consejo extraordinario del Instituto Municipal de Cultura para aprobar el pago, con un Informe de Intervención en el que se señalan los puntos mencionados en esta noticia y que aún quedan pendientes de justificación.
Fuente; Canal54.es