domingo, 18 de marzo de 2018

LOS COSTES SALARIALES ESTÁN EN NIVELES DEL 2013

El sueldo medio de un trabajador sigue mermando: 1.800 euros que no pueden con el IPC

 Foto: MINISTERIO DE FOMENTO 

El coste salarial de un trabajador está en niveles de 2013, especialmente en hostelería y restauración. Los trabajadores, condenados a un segundo año de pérdida de poder adquisitivo.

El sueldo medio de los trabajadores siguen cayendo mientras los precios, como demuestra el IPC, han empezado a remontar a un ritmo que el incremento salarial no puede seguir. Esta es la principal conclusión del último dato de costes salariales ofrecido por el INE y que dibuja el panorama de lo que ganan los trabajadores. En una cifra, el salario más habitual de los trabajadores en Castilla y León es de 1.817,24 euros y ha bajado un 0,3%, con lo que los empleados vuelven a perder poder adquisitivo.
Esos algo más de 1.800 euros/mes, que comprende todas las remuneraciones pero deja al margen los seguros sociales, son la cifra más baja desde 2014 y está al nivel de la de 2013, cinco ejercicios atrás. Hasta 2016, el IPC ha atravesado una etapa bajista que ha minimizado el efecto de la devaluación salarial que se ha producido en los últimos años, pero el año pasado los precios ya subieron más que los salarios. Y en 2017 lo han vuelto a hacer.
El coste salarial para Castilla y León ha bajado un 0,3%, aunque el coste total (remuneración+cotizaciones) ha subido un 0,4%. En ambos casos, insuficiente para luchar contra un IPC que ha subido un 1,1%: sólo el año pasado los trabajadores perdieron 1,4 puntos de capacidad de compra con sus sueldos, que sumar a la merma de 2016.
Según los datos del INE, el coste salarial medio fue al término de 2017 de 1.817,24 euros, un 0,3% menos que un año atrás. El coste total de un trabajador fue de 2.420,14 euros y la diferencia (603 euros) corresponde con los seguros sociales. El dato corresponde, de momento, a Castilla y León.  El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.668,84 euros en España, mientras el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2016, situándose en una media de 2.020,1 euros por trabajador y mes.

Menos salario en el sector servicio

No obstante, la cosa cambia en función del sector: los salarios reales están separados por nada menos que 520 euros. Un trabajador del sector servicios cobra 1.708 euros de media, mientras en la industria se llega a los 2.229 euros; en la construcción son 1.868 euros/mes.
Hay que tener en cuenta que el sector servicios, en el que están agrupados los empleos de hostelería, restauración o turismo, es el que más empleo ha creado en los últimos años, muchas veces, empleo precario en cuanto a duración y condiciones. El coste salarial de los empleos en este sector no ha hecho más que reducirse: este año pasado ha sido de 1.708 euros/mes cuando hace dos años era de 1.771 euros.
Fuente: Tribuna Burgos