jueves, 18 de junio de 2020

BURGOS CON DÉFICIT DE MÉDICOS

Joaquín Fernández de Valderrama (COMBU): "Hay un déficit de médicos para afrontar la crisis sanitaria"

imagen

Joaquín Fernández de Valderrama es el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos desde hace seis años, pero perteneció a la anterior Junta Directiva del COMBU desde el año 2006. Ejerce como médico coordinador de Urgencias en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

María C. | Burgos Noticias | 17/06/2020 - 17:15h.
Fue el 31 de enero de 2020 cuando se registró el primer paciente por COVID-19 en España. En Burgos, el primer caso se conocía el 2 de marzo. Desde entonces han pasado meses y hemos vivido 'encerrados' entre las cuatro paredes de nuestro domicilio, y sin embargo, el virus sigue existiendo entre la población.
Hasta la fecha, la provincia de Burgos tiene confirmados casi 2.200 casos por PCR. Para arrojar algo de luz en este asunto el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Joaquín Fernández de Valderrama, ha decidido responder algunas cuestiones a este medio.

El virus

  • Una pregunta obligada, ¿cómo definiría el COVID-19?
- Lo definiría como una crisis sanitaria que hemos pasado, un mal recuerdo, que sorprendió a todo el mundo desde su inicio. Ha tenido unas consecuencias bastante dramáticas y, gracias al profesionalismo de los sanitarios y el compromiso de la población, lo hemos ido superando.
  • ¿Qué síntomas, en caso de tenerlos, padece una persona positiva en coronavirus?
- Lo típico es fiebre, tos y sensación de falta de aire al respirar, pero se han unido otros síntomas como mialgias, es decir, dolores musculares; cansancio, apatía...hemos encontrado pacientes con manchas en la piel, pérdida del gusto y olfato y cefaleas. Estos son los síntomas que hemos visto en los pacientes que tenían el coronavirus
  • Se habla mucho de la nueva estrategia, que si no me equivoco contabiliza los casos probables, aunque solo se tengan en cuenta los confirmados por PCR. ¿Es así?
"Ha habido muchas lagunas dentro de la gestión de la pandemia"
- Desde luego ha habido muchas informaciones de vaivén, contradictorias y no muy claras en cuanto a los test y análisis de anticuerpos. Eso ha ayudado a la confusión a la hora de interpretar los datos, pero el análisis más fidedigno es la PCR que da positiva y que luego se contrasta con los anticuerpos positivos, en caso de tenerlos.
Partículas del virus SARS-COV-2 (en amarillo) infectando células (azuladas) aisladas de un paciente y vistas a través del microscopio electrónico de barrido con corrección de color. NIAID
Partículas del virus SARS-COV-2 (en amarillo) infectando células (azuladas) aisladas de un paciente y vistas a través del microscopio electrónico de barrido con corrección de color. NIAID

  • ¿Qué detecta esta prueba y por qué es la más fiable?
- La PCR es el análisis que tomamos con una muestra de la nariz y faringe, es allí donde se acartona el virus, en las vías respiratorias. Por ello, es ahí donde podemos comprobar que el organismo presenta la enfermedad.
"Esto todavía no ha terminado. Ya veremos"

El ámbito profesional

  • Parece que la situación se ha relajado, aunque los hospitales siguen con pacientes y continúan ascendiendo los confirmados. ¿Qué supone para los profesionales de la Sanidad tanta carga de trabajo?
- Ha supuesto un sobreesfuerzo y, como antes te decía, una carga emocional intensa por ver casos complicados y muchas familias desestructuradas que han sufrido pérdidas, que ni siquiera han podido despedirse. Eso hace mella, principalmente en los pacientes, que son los afectados; las familias y los sanitarios, que somos los que estamos luchando y contemplando todo esto.
  • ¿Considera que este esfuerzo está recompensado?
- Nosotros sí tenemos la recompensa. Aunque haya habido bastantes casos desgraciados, también podemos contar muchos al revés, de pacientes que, gracias a nuestro esfuerzo, han salido airosos del tema.
  • Parece que se dio un paso adelante reconociendo el COVID-19 como enfermedad laboral, aunque tiene fecha de caducidad ya que el 21 de julio se pone fin a esta medida.
- En realidad no sé cómo ha quedado al final. Sé que el Ministerio, a solicitud de los Colegios profesionales, en concreto lo sé por el Consejo General de Colegios de Médicos; sí que dio el visto bueno a reconocerlo como una enfermedad profesional. Lo del límite de tiempo será de momento, porque esto todavía no ha terminado. Ya veremos.
"Se ha descubierto la debilidad de un Sistema Sanitario, que siempre nos empeñábamos en decir que era el mejor del mundo, y hemos visto que no es así"
  • Las noticias abren la puerta a la posibilidad de un rebrote a finales de año, ¿está la Sanidad y sus profesionales preparados para soportar otra pandemia?
-Los profesionales estamos formados a la fuerza en esta crisis sanitaria, pero la afrontaremos de otra manera. No solo los profesionales, también la sociedad. Si algo se ha demostrado eficaz ha sido el confinamiento. Entonces, si nos llegara otra crisis, que yo pienso que hasta que no tengamos vacuna sí que nos va a llegar, o por los menos en los meses de otoño e invierno, donde habitualmente llegan enfermedades víricas y respiratorias, y hasta que no tengamos demostrado el descubrimiento de la vacuna; vamos a tener que hacer diagnósticos diferenciales con el COVID-19.
  • Antes de que se declarara el primer caso desde el Colegio de Médicos de Burgos se denunciaba la precariedad laboral y la escasez de MIR. Entiendo que ahora más que nunca es necesario dar apoyo a un sector que ha demostrado ser fundamental en la sociedad, ¿qué necesita la Sanidad en Burgos?
- No solamente en Burgos, en toda España. Una de las cosas que ha descubierto esta crisis sanitaria es la debilidad de un Sistema Sanitario, que siempre nos empeñábamos en decir que era el mejor del mundo, y hemos visto que no es así. Se han descubierto todos los entresijos de lo que no debiera ser en un sistema fuerte de Sanidad Pública, y de ellos debemos aprender y tener una planificación más acorde con lo que necesitamos. Porque esa debilidad, gran parte, ha sido producida por un defecto de planificación de los recursos. Ahora nos encontramos, y en la postcrisis inmediata que tenemos ahora en verano, con un déficit de profesionales, en concreto de médicos, porque esa planificación ha sido errónea. Como ya demostramos en el Estudio de Demografía Médica que presentamos el año pasado.
Una de las conclusiones del Estudio de Demografía Médica
Una de las conclusiones del Estudio de Demografía Médica

Gestión de la administración

  • Como médico, ¿cree que la Administración ha actuado de forma responsable?
- Bueno, a la Administración también le ha cogido de sopetón, como a todo el mundo, esta magnitud de crisis. Yo pienso que sí, que ha actuado de forma responsable, esa sorpresa que nos hemos llevado con la intensidad de la crisis sanitaria también la ha sufrido. Las medidas que se han tomado yo considero que han sido acertadas. Otra cosa es que hubieran podido ser mejores, probamente, pero también ha habido una combatividad entre autonomías y países para hacerse con recursos procedentes de China... que nos han engañado a todos. Ese ha sido uno de los problemas de esta crisis.
  • ¿Habría cambiado algo?
"Ha habido una combatividad entre autonomías y países para hacerse con recursos procedentes de China... que nos han engañado a todos. Ese ha sido uno de los problemas de esta crisis
- Hay una cuestión que siempre denuncio. El Sistema Sanitario español está resquebrajado en 17 sistemas de Salud autonómicos, y una de las grandes debilidades que nos hemos encontrado es que este modelo, tan compartimentado, provoca una debilidad en conjunto, porque rivalizan entre sí. Si hubiera sido un Sistema Nacional de Salud con mayor unión, se habría afrontado de otra manera.
  • ¿Se esperaban un nivel tan alto de contagios?
- No se esperaba, porque una de las características, de la agresividad, de esta enfermedad es precisamente eso, el alto poder de contagiosidad que tiene este virus.
  • Las residencias han sido una de las grandes perjudicadas. La Junta ordenó en un escrito que no llevaran a los afectados a los hospitales, ¿lo definiría como omisión de socorro?
- Como decía antes, ha habido muchas lagunas dentro de la gestión de la pandemia, y ante la escasez de recursos hospitalarios, lo que en un primer momento se pretendió, acertada o, probablemente, desacertadamente; fue que las residencias se auto gestionaran en el tratamiento de las enfermedades.

Desescalada

  • Ahora que poco a poco nos adentramos en la 'nueva normalidad', ¿qué siente cuando ve actitudes irresponsables en terrazas, bares o calles?
"Si algo se ha demostrado eficaz ha sido el confinamiento"
- Una gran irresponsabilidad, yo creo que mucha gente no ha sido plenamente consciente de la magnitud de esta crisis sanitaria, y del gran perjuicio que puede ocasionar si hay un rebrote. Como te decía antes, lo que realmente se ha demostrado es que lo más efectivo, no es la cloroquina ni ningún otro medicamento, sino el confinamiento, guardar las distancias de seguridad y todas las medidas preventivas. Si las descuidamos (...) puede ser lamentable.
Hemos visto las orejas al lobo y sabemos cómo se puede mitigar esta gravedad, apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos. No solo para que no lo cojas, sino a la responsabilidad que tenemos cada uno, para evitar que haya esa contagiosidad e intensidad de patología que hemos tenido recientemente.
  • ¿Qué cuidados hay que tener en un momento en el que el coronavirus parece estar mitigado?
- No relajarnos, insistir en las tres medidas fundamentales que siempre decimos: la higiene de manos, la mascarilla cuando no existe esa distancia social de dos metros e intentar mantener la distancia. La mascarilla, como te decía, utilizarla en los lugares de ocio, supermercados, etc.
Fuente:burgosnoticias.com