El polideportivo de Gamonal Norte funcionará a partir de Semana Santa
El nuevo alcalde accidental, el concejal de Hacienda Ángel Ibáñez, se acercó en la mañana de ayer a comprobar el estado en que se encuentran las obras de construcción del nuevo polideportivo de Gamonal Norte- Coprasa, cuya conclusión debe realizarse en este mismo año. «Posteriormente, se prevé concluir los trámites referentes al equipamiento y lograr así su puesta en marcha antes de la Semana Santa de 2011», aseguró.
Ibáñez destacó cómo con este polideportivo se responde a una reiterada petición trasladada desde hace años al Ayuntamiento por los vecinos y sobre todo, por los responsables de los hasta cinco centros educativos cercanos, los cuales carecen de este tipo de dotaciones deportivas. Tal y como comentó Ibáñez, los colegios Marceliano Santamaría, San José Artesano, Santa María La Nueva, Alejandro Rodríguez Valcárcel y Juan de Vallejo tendrán por ello, uso prioritario de esta nueva instalación durante las mañanas, para la realización de sus respectivas actividades escolares, al encontrarse todos a ellos en un perímetro de 200 metros. «Se les ofrece así esta dotación cubierta, ya que ninguno de ellos cuenta con instalaciones similares para ello», comentó.
Ibáñez informó que la inversión de esta nueva dotación deportiva para la zona norte de la ciudad, supera los 2,3 millones de euros de coste de obra, la cual fue adjudicada en su día a la empresa Construcciones Ortega.
El polideportivo levanta ya su estructura en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados, de los que la propia edificación ocupará unos 1.800. «Contará además con una pista polivalente de más de 1.200 metros cuadrados que permitirá la práctica de diversos deportes, como futbito, baloncesto, badmington e incluso tenis y balonmano», explicó el concejal.
Asimismo, tendrá un gimnasio de más de 100 metros cuadrados y un amplio espacio destinado a los vestuarios, así como con un campo de fútbol 7 de hierba artificial, «dotación que supuso la principal mejora ofertada por la empresa adjudicataria del proyecto en el concurso de la obra», comentó el edil.
Ibáñez estuvo además acompañado del representante de la Subdelegación de Gobierno en Burgos, Ricardo Elena, al ser esta construcción uno de los grandes proyectos municipales costeados con parte de los fondos del segundo Plan E. El concejal recordó que a la hora de trazar el proyecto, desde el Ayuntamiento se contó en todo momento con el Consejo de Barrio de Gamonal así como con los propios centros, atendiendo en todo lo posible a las necesidades que éstos les trasladaron.
La buena marcha de las obras ha logrado hacer olvidar los malos comienzos que tuvo este proyecto, el cual fue encargado -junto a la construcción de su vecino el centro cívico de Gamonal Norte-, a la empresa Aragón Izquierdo en 2007. Sin embargo, más de un año después de tener que haberse comenzado la obra, la constructora no había movido ni una piedra, por lo que desde el Ayuntamiento se le instó a iniciarlas.
Ante la tardanza se acordó retirarles el contrato, lo que permitió adjudicar sendas obras a otras empresas. Si bien no pudo evitarse que la del centro cívico quedara excluida por plazos del I Plan E, el polideportivo sí pudo incluirse en el segundo plan estatal.
Todas las obras del II PlanE, en marcha
Ibáñez comentó que la totalidad de los proyectos municipales costeados con el II Plan E están ya aprobados «gracias a la colaboración de la Subdelegación, ya que hubo algunos problemas que impidieron una tramitación más rápida de parte de ellos y los plazos marcados en el Real Decreto no pudieron cumplirse», reconoció el alcalde accidental. «Pero ya está ingresado el 85% del coste del total de ellos, por lo que en agosto están o estarán todas en marcha»·
El arreglo del polideportivo de Lavaderos y las piscinas de San Amaro, el nuevo polideportivo de Coprasa, el nuevo centro de procesamiento de datos del Consistorio, la extensión de la red Wifi, la mejora del alumbrado y la II fase de arreglo del Paseo de Atapuerca forman el listado de obras, a las que se sumaron varios proyectos sociales hasta invertir los casi 20 millones otorgados.