sábado, 10 de septiembre de 2011

ASÍ SE SIGUE HACIENDO AUSTERIDAD EL AYUNTAMIENTO

Abajo deja de estar liberada para poder impartir clases

La concejal tendrá dedicación parcial y cobrará un 25% menos del Ayuntamiento / El Pleno lo aprobará el próximo viernes. 
Cuando todavía no se han cumplido tres meses desde que el Pleno aprobara, con los votos a favor del PP y del PSOE, la dedicación exclusiva de la concejal de Juventud y Mayores, María José Abajo, el mismo órgano deberá votar para que la edil pierda esta condición y se le conceda una dedicación parcial que le reducirá tanto el salario como el horario de trabajo en un 25%. La razón que ha dado la edil para solicitar este cambio ha sido la plaza conseguida para impartir clase en la Escuela de Relaciones Laborales y, se entiende, el tiempo más que suficiente del que dispone para hacer frente a sus responsabilidades en el Ayuntamiento.
Este cambio se producirá de manera inmediata ya que este mismo martes hay convocada una Comisión de Personal extraordinaria en la que se someterá a votación este asunto. Todo ello con el fin de que se pueda aprobar en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo viernes 16 de septiembre.
En cualquier caso, lo cierto es que por la cabeza de la edil ya se barruntaba esta idea, incluso la renuncia total a estar liberada, desde el momento en que el alcalde repartió las concejalías entre los distintos miembros del equipo de Gobierno. Entre otras cosas, porque Abajo había perdido una cuota importante de responsabilidad y porque, la que ahora es su 'jefa' más directa, Ana Lopidana (responsable del área de Servicios Sociales), no asumía la dedicación exclusiva.
Así las cosas, y con el silencio cómplice del Partido Socialista, sólo los grupos minoritarios alzaban la voz, aunque poco, por el hecho de que algunos concejales a los que se les había restado poder tuvieran una dedicación exclusiva que sus jefes (algunos de los responsables de las grandes áreas) habían rechazado.
Y es que, de los cinco concejales que coordinan las grandes parcelas, sólo Gema Conde (Seguridad Ciudadana) y Fernando Gómez (Cultura) aceptaron estar liberados. El resto, Salvador de Foronda (Hacienda), Ángel Ibáñez (Fomento) y Ana Lopidana (Servicios Sociales) renunciaron a la dedicación exclusiva por sus compromisos laborales. Los otros dos ediles liberados del equipo de Gobierno son Eduardo Villanueva (Patrimonio y Nuevas Tecnologías) y Santiago González Braceras (Servicios y Obras).
Ibáñez se lo piensa
Sin embargo, la situación podría dar un giro a lo largo de los próximos meses, a final de año para ser exactos, con la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento al que obliga la Ley de Grandes Ciudades. Y es que, según fuentes municipales, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, podría estar sopesando la posibilidad de solicitar la dedicación exclusiva. Cabe recordar, para más información, que nunca ha habido un edil en el Ayuntamiento de Burgos que haya acumulado tantas responsabilidades en un mandato (vicealcalde, responsable del área de Fomento, portavoz y concejal de Deportes).
Del mismo modo, también se comenta que otra de las responsables de área, Ana Lopidana, podría, con más o menos interés, habérselo planteado.
En cualquier caso, lo cierto es que la margarita no se terminará de deshojar, salvo que haya un anuncio en este tiempo, hasta el momento en que se apruebe el nuevo reglamento. Entre otras cosas, porque es posible que incluso se modifiquen los límites que ahora mismo marca la norma y que también permite que el Partido Socialista cuente con dos ediles liberadas (Esther Peñalba y Carmen Hernando).
Fuente: Correo de Burgos.