miércoles, 14 de septiembre de 2011

DANDO VUELTAS AL FAMOSO BULEVAR

El peligro de un concurso de ideas

diariodeburgos.es
Rubén Travesí
Cuenta atrás. La reurbanización de la calle Vitoria emprende en las próximas semanas el proceso para su conversión en un bulevar. Es lo que ha recibido el nombre de ‘Plan Director de Gamonal y Capiscol’. De momento y con el ánimo de no cometer errores del pasado, donde faltó diálogo con vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento ha emprendido una serie de contactos para dar a conocer el proyecto. Además, movimientos vecinales formarán parte del jurado que evaluará el concurso de ideas.
El nombre de concurso de ideas lo relaciono con proyectos que se han dilatado en el tiempo. El mejor, y peor ejemplo, fue la remodelación del parque de San Agustín, que tardó 3 años en cambiar de imagen. La idea de la arquitecta Marta Ruano resultó elegida entre más de una veintena de trabajos tras el veredicto del jurado del que formaban parte el Consistorio, en colaboración con la asociación de vecinos Nuestro Barrio y el Colegio de Arquitectos. Es la fórmula más participativa pero también la más lenta frente a la habitual de contratación ya que ralentiza los trámites administrativos.
Con la que está cayendo, es una decisión que me suena a retrasar la tan ansiada y deseada reforma integral de una calle que todavía tiene aspecto de travesía. Las previsiones ya hablan de que no habrá máquinas en uno de los tramos hasta, por lo menos hasta 2013. Hablamos de una estimación de 16 millones de euros, que bien podría aumentar en función del diseño y el número de aparcamientos subterráneos.
Otra cosa es convertir a la calle Vitoria en un bulevar. Creo necesario dar prioridad a los peatones pero no en toda la ciudad porque hay arterias donde limitar la circulación de vehículos privados a un carril por sentido es una locura.  
Fuente: Diario de Burgos.