viernes, 10 de marzo de 2017

SIGUEN LOS JUCIOS SOBRE LOS DISTURBIOS EN GAMONAL

Policías afirman no haber reconocido a los acusados en las grabaciones de los disturbios

Los agentes de Policía Nacional que visionaron los vídeos se ratifican en que no pudieron identificar a los encausados en los mismos
Los testigos de las defensas insiste en que los detenidos no participaron en los altercados, estaban en zonas “tranquilas” y fueron sorprendidos por los agentes
La vista oral, que se retomará el lunes, juzga a doce detenidos por delitos de desórdenes públicos y atentado cometidos presuntamente en la noche del 10 de enero

Policías afirman no haber reconocido a los acusados en las grabaciones de los disturbios  
Continúa el juicio contra los doce encausados por los disturbios. GIT
La vista oral contra doce jóvenes acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, delitos que habrían cometido en la noche del 10 de enero de 2014, la primera de los disturbios de Gamonal, ha continuado esta jornada de viernes con la declaración de agentes de Policía Nacional y varios testigos de la defensa. Los policías responsables del visionado de las grabaciones que se tomaron sobre los altercados han ratificado sus informes policiales, en los que afirmaban no haber podido reconoce a ninguno de los detenidos.
En sus respectivas declaraciones, los agentes han explicado que los vídeos recogen “hechos puntuales” de los disturbios, aunque las grabaciones abarcan toda la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero. Estaban “bien hechas”, ha asegurado uno de ellos, y aún así él “no reconoció a nadie”. En todos los casos, los policías nacionales han insistido en que “no han podido identificar a los acusados”. Sobre el origen de algunas de las grabaciones, se ha reconocido que “no es habitual” que Policía Nacional haga grabaciones.
Las grabaciones estaban “bien hechas” pero los agentes no han podido reconocer a los acusados
Sin embargo, “en algunas circunstancias” sí es posible que tomen vídeos. En este caso en concreto, el agente al que se le ha preguntado sobre la cuestión ha reconocido que “no le consta”, pero que tampoco lo sabe con exactitud. En la quinta sesión de la vista oral ha declarado también el agente que, en el momento de los sucesos de Gamonal, era el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información. El policía ha recordado que el operativo de los disturbios estaba coordinado por un comisario jefe del operativo.
Eso sí, las órdenes generales procedían “en teoría” del comisario jefe provincial, y no eran otras que impedir los disturbios y normalizar la situación en Gamonal. El agente ha insistido en que “de mi jefe provincial hacia arriba desconozco” quién daba las órdenes, “ni tampoco tengo por qué conocerlo”. Como jefe de la Brigada de Información solo mantenía contacto con los policías de paisano, y fue el responsable de realizar la instrucción de los atestados de detención, estando en Comisaría, sin presencia física en Gamonal.

Sin participación activa

Las declaraciones de este viernes han incluido a los testigos de las defensas de tres de los acusados, quienes han negado que los detenidos tomasen parte activa de los altercados. Los testigos han insistido en que los jóvenes encausados se encontraban con sus amigos en “zonas tranquilas”, en las que no se estaban produciendo disturbios, cuando fueron detenidos. Estaban sentados en bancos, charlando, y en algunos casos incluso había personas mayores cerca de ellos, algunos “curiosos”, y hasta un hombre paseando a su perro.
Los testigos afirman que vieron llegar a los policías “con las porras en la mano” y salieron corriendo
Los detenidos ni lanzaron piedras o botellas ni causaron daños en el mobiliario urbano, ha asegurado los testigos, amigos de los encausados, y en uno de los casos, incluso, el grupo de jóvenes estuvo viendo las protestas a primera hora de la noche y, cuando los altercados se recrudecieron y la policía comenzó a cargar, salieron huyendo. Callejearon por Gamonal y acabaron en una zona “tranquila” de las Torres, donde se produjo una de las detenciones. En los otros dos casos, los chavales estaban en Francisco Grandmontagne, pero tampoco allí había disturbios.
Los testigos han asegurado que la llegada de agentes de Policía Nacional, que se dirigieron hacia sus respectivos grupos “con la porra en la mano”, fue lo que les “dio miedo”. Al ver cómo se acercaban a la carrera, los jóvenes “se asustaron” y echaron a corren, han explicado. Fruto de esas carreras, que acabaron en persecución policial, se produjeron las detenciones, “arbitrarias”, a juicio de los abogados, quienes han destacado que solo se detuvo a chicos jóvenes, a pesar de que en los grupos había también chicas y que por los alrededores había personas mayores.
La vista oral por los disturbios de Gamonal continuará el próximo lunes, en el Juzgado de lo Penal 3, y está previsto que el juicio quede visto para sentencia el jueves 16 de marzo. La Fiscalía pide para cada uno de los doce detenidos dos años y medio de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y una multa de 24.000 euros. Se les acusa de haber lanzado piedras y botellas contra agentes policiales y de haber destrozado el mobiliario urbano en la noche del 10 de enero de 2014.
Fuente: Burgosconecta.es