jueves, 5 de julio de 2018

GAMONAL NECESITA UN PARKING

Los socialistas quieren retomar la creación de un parking en Gamonal

De la Rosa recuerda que los estudios de viabilidad de dos proyectos recogen una ocupación del 100%

 Uno de los proyectos de aparcamiento se centra en la Plaza San Bruno. - RAÚL G. OCHOA 

«Gamonal sigue necesitando aparcamientos». El grupo municipal socialista lo tiene claro y así respondía ayer a las declaraciones vertidas por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien aseguraba el pasado lunes que el barrio burgalés «no necesita parkings». En este sentido, el portavoz de los socialistas, Daniel de la Rosa, recordaba que «fue en el año 2016 cuando se creó un concurso para que las empresas presentaran sus propuestas para desarrollar un parking subterráneo en Gamonal». De ese concurso salieron cinco proyectos que la concejalía de Fomento limitó a tres. En la calle Pedro Alfaro con parque Buenavista, en la Plaza San Bruno y en el Parque Santiago.
Actualmente el Ayuntamiento cuenta con estudios de viabilidad sobre estos tres escenarios, documentos que «aseveran la necesidad del barrio burgalés de contar con un aparcamiento» y es que los estudio reflejan que «si se toma como referencia un radio de medio kilómetro tanto en el proyecto previsto para la calle Pedro Alfaro como para la Plaza San Bruno habría un 100% de interés por parte de los vecinos», lo que «contradice las última declaraciones del alcalde», a quien acusa de «falta de valentía por una mala experiencia en Gamonal».
Fue el pasado mes de octubre cuando la agrupación municipal socialista examinaba los estudios de viabilidad de los tres proyectos para «determinar qué ubicación es la más adecuada y trasladárselo a los vecinos de la zona a través de un periodo de información pública» con el objetivo de «consensuar una actuación en la zona». El grupo municipal se decantó en aquel momento por desarrollar el aparcamiento «bien en la Plaza San Bruno o entre la calle Pedro Alfaro y parque Buenavista». Ambos espacios contarían con una superficie que rondaría entre los 10.000 y los 10.500 metros cuadrados, una inversión de entre 5,7 y 5,9 millones de euros y un total de 398 plazas de aparcamiento. «No renunciaremos a la creación de un aparcamiento en Gamonal ni en este mandato ni en otros e irá en nuestro programa electoral».
Desde ese mes de octubre «el Ayuntamiento sigue sin tomar una decisión a pesar de contar con los estudios de viabilidad». La propuesta de los socialista pasa por trasladar estos documentos a la Gerencia de Fomento «para tomar acuerdo sobre la forma de proceder respecto a los vecinos y llegar al mayor consenso posible para la ubicación del aparcamiento».
En cuanto al proyecto, De la Rosa señalaba que la formación considera necesario que «el Ayuntamiento asuma los costes de la urbanización y parte del coste de la obra del propio aparcamiento» con el objetivo de generar un precio de concesión- que sería de cuarenta años- «en torno a los 12.000 euros para ser competitivos en el mercado, sino estaríamos hablando de humo».
Fuente: Correo de Burgos