jueves, 19 de julio de 2018

YA ES HORA QUE SE TOME ALGUNA MEDIDA CON EL ABUSO DE LAS TERRAZAS

El Ayuntamiento prohibirá las terrazas cerradas fijas y obligará a retirar las existentes

 Calle Sombrería, una de las zonas más recurrentes para ir de tapas por la capital./IAC 

El portavoz socialista en el Consistorio, Daniel de la Rosa, asegura que tiene «el compromiso de la concejala» para incluir esta propuesta en la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha anunciado los principales puntos que, a propuesta de su partido, formarán parte de la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas. El edil ha explicado que aún no se ha aprobado su inclusión en la norma, pero ha asegurado que tiene «el compromiso de la concejala Ana Bernabé» -y así lo ha repetido dos veces- para que formen parte del articulado.
Entre los preceptos que ha comentado esta mañana el líder del PSOE sobresale el veto a las terrazas con estructuras cerradas fijas en la ciudad. La ordenanza prohibirá su colocación, pero también tendrá un efecto retroactivo, ya que establecerá un periodo, que aún está por determinar, para que los empresarios que cuentan con una de estas instalaciones la retiren. «No es razonable permitir una concesión de este uso vía autorización de terrazas y es injusto que un hostelero tenga una terraza cerrada todo el año y una más en verano», ha añadido.
Asimismo, variarán los horarios de apertura y cierre. Las terrazas, que en el centro histórico no podrán llevar publicidad, deberán colocarse después de las 7 de la mañana -salvo en los casos en los que haya una zona de carga y descarga, que tendrán que montarse después- y recogerse antes de la 1 de la madrugada de domingo a jueves y de la 1:30 horas durante los viernes, sábados y vísperas de festivos.
La nueva normativa afectará a otros aspectos, como la obligación de dejar un paso de 1,80 metros para el tránsito de personas, la distancia máxima de 20 metros entre la terraza y a la puerta del local o el aumento de la distancia a 60 centímetros respecto a elementos urbanos como jardines, carriles bici, viales o zonas de aparcamiento. En este último caso, el concejal socialista ha explicado que tratan de poner fin a situaciones como la de la Avenida de la Paz, en la que «coches, carril bici y terrazas están juntos».
De la Rosa ha expresado su satisfacción por que la ordenanza remarque que «la autorización de ocupación de la vía para terrazas no es un derecho de los hosteleros, sino una decisión discrecional del Consistorio», y que los empresarios paguen por el uso de metros cuadrados reales, no por la cifra de veladores (conjunto de mesa y cuatro sillas).
Respecto a la Plaza Roma y la zona de Bernardillas, la norma se ajustará a la situación actual. Es decir, se permitirá la colocación de terrazas junto a las fachadas (como en todas las zonas especiales decretadas en la norma) y se considerará 'zona 2' a efectos de pago por uso del suelo. Actualmente es 'zona 1', como el centro histórico. «Los turistas no hacen turismo en Bernardillas», ha matizado el concejal.
Por último, el edil del PSOE ha declarado que la intención de estas propuestas es «exigir la protección al peatón y al espacio común para evitar la invasión de las terrazas» y ha subrayado que los puntos reformados a petición su partido «cuentan con el apoyo de los empresarios». No obstante, antes de que la norma entre en vigor se abrirá un periodo de alegaciones, como es obligatorio.
Fuente: Burgos Conecta