lunes, 23 de julio de 2018

QUIÉN NO PARTICIPÓ EN LOS DISTRITOS OPINA SIN SABER

El reglamento de distritos limita y direcciona a la ciudadanía, según Imagina Burgos

plaza-san-juan-lagos

Imagina Burgos ha presentado la propuesta que llevarán al pleno municipal este viernes. La inclusión de las bases reguladoras, que han de regir los procesos de consultas ciudadanas sobre inversiones municipales en el reglamento de la organización y funcionamiento de los Distritos municipales, es el tema a tratar en esta propuesta.
"Los distritos son el instrumento esencial para la aplicación de una política municipal orientada a la participación", según el artículo 1 del reglamento de los mismos.
Teniendo en cuenta este punto de partida, el concejal de la formación multicolor, Marco Antonio Manjón, afirma que la partida que se destina a los distritos, en cuanto a inversiones, debe ejecutarse mediante la metodología de los presupuestos participativos. Su propuesta para el próximo pleno está dedicada a este aspecto. Ciudades como Valladolid, Logroño, Valencia o Zaragoza llevan a cabo actuaciones similares.
Manjón asegura que se trata de una herramienta que fomenta la participación ciudadana de los barrios.La participación debe superar el tejido asociativo y desde Imagina Burgos, afirman que no están dispuestos a reducir este aspecto a lo formal y burocrático. Debe tener un carácter importante y descentralizar la gestión municipal.
Manjón pone de ejemplo Valladolid, que tiene unas cifras de participación  que ronda las 7.000 personas. La propuesta plenaria de Imagina gira entorno a la idea de que los presupuestos participativos sean gestionados por las juntas.
Hasta el momento, la inversión de los distritos está en poder de la Junta Municipal de Distritos, mientras que el 15-20% es del Pleno. Imagina  Burgos cree que deben ser los vecinos, a través de una consulta ciudadana (presencial o con páginas web de software libre), los que deben decidir sobre este aspecto.
Asimismo, para dinamizar esta situación, creen que cada zona deberá tener una dotación presupuestaria para ejercer sus funciones el resto del año.
Para llevar a cabo este plan, deberán crear una Base Reguladora, que fijaría una edad mínima de 16 años y el empadronamiento, entre otras cosas.
En total a los Distritos se les atribuyen 700.000 u 800.000€. Desde Imagina Burgos califican de "insuficiente" que la Junta esté compuesta por 5 asociaciones y 4 vecinos por sorteo. ¿Pueden decidir las asociaciones y 4 vecinos las inversiones que se van a hacer en el distrito, en una población de 20.000 ó 50.000 habitantes?
Fuente: burgosnoticias.com