viernes, 29 de marzo de 2019

NI UN EURO PARA CASTILLA Y LEÓN

Ni León ni el Corredor Atlántico en España consiguen un céntimo de los millonarios fondos logísticos europeos

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Foto: Rastrojo [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

En el reparto oficial anunciado ayer por la Comisión Europea de subvenciones de 2018 no consta petición alguna del Ministerio de Fomento, de la Junta de Castilla y León ni de ningún organismo público o privado por ejemplo para la plataforma logística de Torneros. Sin embargo, este tipo de infraestructuras intermodales han conseguido más de 109 millones de ayudas para 20 proyectos aprobados, uno de ellos defendido por una ciudad finlandesa de apenas 85.000 habitantes.

El pastel es millonario. Pero otro año más ni habrá de una migaja de él, en forma de dinero, ni para la provincia de León ni para nadie en el Corredor Atlántico del que forma parte oficialmente desde hace casi un año. Como tampoco para Valladolid, Salamanca, Palencia o Burgos, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León, o para Galicia o Asturias, con quienes existe una alianza territorial vinculada además a Portugal.
La Comisión Europea hizo ayer oficial la lista de los proyectos que ha seleccionado para recibir fondos del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility-CEF) con cargo al presupuesto del pasado año 2018. En total, ha elegido como subvencionables 69 proyectos diferentes, que supondrán una inversión total en el continente de 882 millones de euros, de los cuales 421 millones vendrán desde Bruselas.
De ellos, tal y como destacaba el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, un total de 13 proyectos de inversión promovida desde España o con su participación recibirán 38 millones de euros. Ni uno sólo de ellos recae en el trazado que aúna los intereses de Portugal y las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias hacia Cantabria o el País Vasco y el corazón de Europa a través de Francia, a pesar de la grandilocuente presentación de este eje logístico realizada por el ministro socialista José Luis Ábalos.

Intentos fallidos de otros años, pero al menos intentos

Cabe recordar que el Corredor Atlántico, aunque hasta ahora no incluía a León como prioridad, no sólo tenía entidad desde hace cinco añossino que de hecho el Gobierno Español, entonces con Rajoy (PP) al frente, secundado por la Junta de Castilla y León, ha presentado ya en varias ocasiones proyectos subvencionables en esta Comunidad. Así lo hizo por ejemplo ocurrió en 2014. Aunque ninguno de ellos (la Plataforma Intermodal de Salamanca, la multimodal de Burgos o Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid -Plaolid-) fueron seleccionados, el Ministerio volvió a presentar los mismos en 2016, con idéntico nulo éxito.
En la convocatoria de 2018 no se ha movido un papel. El documento oficial de la Comisión Europea aprobado por el Comité CEF en Bruselas el pasado 25 de marzo (puede descargarse aquí) demuestra que nadie, ni Gobierno de España, ni Ministerio de Fomento, ni Junta de Castilla y León ni organismo público o privado, ni siquiera empresas privadas, ha solicitado fondos europeos para esta convocatoria.
Según rezaba la convocatoria, Europa estaba dispuesta a financiar propuestas enmarcadas en seis áreas: Interoperabilidad ferroviaria; Infraestructura segura y protegida; Innovación y nuevas tecnologías; Servicios de transporte inteligente por carretera (ITS); y Servicios de información fluvial (RIS), así como Plataformas logísticas multimodales y Sistemas Europeos de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).
Estos dos últimos apartados han sido los más 'agraciados' con las subvenciones europeas concedidas del plan Conectar Europa. Precisamente son los dos a los que León podría concurrir. Porque no sólo la Plataforma Logística Intermodal de Torneros espera desde hace doce años para su desarrollo, tras el impulso inicial del Gobierno de Zapatero; sino que también el AVE del tramo Valladolid-León continúa sin el sistema ERTMS de alta seguridad desde su inauguración en 2015, a pesar de que año tras año el Ministerio de Fomento y la empresa pública Adif comprometen su inminente puesta en marcha.
En cambio, un total de 20 de los 36 proyectos de plataformas logísticas sí han sido 'agraciadas'. En España serán dos: Vicálvaro, en Madrid (curiosamente dentro del Corredor Mediterráneo), para ejecutar una terminal de carga y estudios de una nueva vía de mejor acceso; y terminales de transporte combinado entre Barcelona y París (también en el Mediterráneo) con participación de la empresa VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona. La primera requiere una inversión de 21 millones y 4,5 serán subvencionados, mientras la segunda tendrá un coste de 127 millones y 25 de ellos llegarán de Europa.

El dinero para plataformas logísticas como Torneros ha sido superior

Las demás plataformas intermodales que recibirán subvención serán dos en Austria, una en Bélgica, una en Dinamarca, cuatro en Francia, una en Finlandia, tres en Italia, una en Lituania, lo mismo que en Polonia, y tres más en Holanda.
En total, las plataformas logísticas intermodales con apoyo financiero de Bruselas son las que más dinero recibirán de esta convocatoria, un total de 109 millones de euros, ya que se financian al 20%.
Respecto al sistema de seguridad ERTMS, el mismo que le falta a la alta velocidad de León, en toda Europa se presentaron 6 proyectos diferentes y casi todos, un total de 5, obtuvieron financiación europea, en concreto 69,5 millones de euros, porque en este caso Europa paga la mitad de su coste total.

Todo el mundo puede concurrir

Sin embargo, ni León ni ningún otro proyecto del Corredor Atlántico recibirán fondos. Y eso que los proyectos podían ser presentados, como admite el Ministerio, por instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
En concreto, entre los 13 'agraciados' en España tendrá financiación un proyecto presentado por la autoridad portuaria de Sevilla, otro defendido por la compañía Repsol para trece estacionamientos de camiones repartidos por varios puntos de España y hasta tres proyectos diferentes impulsados por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport, básicamente para digitalización de sistemas de seguridad en España y otros muchos países.

El ejemplo de una pequeña ciudad finlandesa

Para apreciar hasta qué punto otros países y entidades se han puesto las pilas, merece la pena destacar la iniciativa aprobada por Europa para una ciudad finlandesa, Kouvola, de apenas 85.000 habitantes, a 134 kilómetros de Helsinki. Se tratará de una plataforma logística multimodal ferroviaria valorada en 39,3 millones de euros de inversión que obtendrá ayudas por valor de casi 8 millones. Y la iniciativa fue planteada directamente por este municipio finlandés.

Más proyectos rechazados a España que admitidos

En el otro lado de la balanza, proyectos españoles impulsados por la Autoridad Portuaria de La Coruña, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad Politécnica de Madrid o la Diputación Foral de Vizcaya, a la altura de otros como el Sindicato de Movilidad del País Vasco-Francés, han sido rechazados junto a otros del propio Ministerio de Fomento o la empresa pública de aeropuertos Aena. De hecho Europa ha sido 'no' a subvenciones de un total de quince proyectos españoles, más que los finalmente aprobados, algo de lo que el Ministerio no se hace eco en su nota de prensa.
Pero la procedencia de los proyectos da idea de que casi cualquier entidad, pública o privada, puede plantear cada año su propia propuesta para concurrir ante el Mecanismo Conectar Europa, algo que no ha ocurrido en León, en la Comunidad o en ningún otro punto del Corredor Atlántico, que pierde así muchos más años en un sector vital para el futuro y el empleo.
Fuente: burgosconecta.com