domingo, 31 de marzo de 2019

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ELECCIONES

Elecciones 2019: fechas de las campañas electorales de las generales y de las municipales

Votante seleccionando una papeleta en un colegio electoral
El Gobierno convoca las elecciones municipales del 26 de mayo. Dos campañas seguidas en el transcurso de un mes.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de convocatoria de elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el día 26 de mayo de 2019. La campaña electoral durará quince días. Comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo de 2019 y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo de 2019.
Esta campaña será la segunda en pocas semanas, una vez se celebre la de las elecciones generales, convocadas el pasado día 4 de marzo y que se celebrarán el 28 de abril. La campaña electoral durará también quince días, comenzando a las cero horas del viernes 12 de abril y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 26 de abril.
Las elecciones locales servirán para elegir concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, los alcaldes de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto, y los consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario. 
Asimismo, se convocan elecciones a alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal en el caso de que la convocatoria no se realice por las comunidades autónomas.
Finalmente, la legislación electoral dispone la celebración de nuevas elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales, así como la posibilidad de tener que celebrarlas nuevamente con motivo de un recurso contencioso-electoral cuando se declaren nulas las elecciones celebradas en las mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes, en el plazo de tres meses desde el dictado de la sentencia.
Fuente: tribunaburgos.com