domingo, 18 de octubre de 2020

EL GRAN FRACOSO DE LA SANIDAD PÚBLICA DEBIDO A LAS POLÍTAS DE AUSTERIDAD

La pandemia no da tregua en Burgos con 195 nuevos positivos

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún deceso, pero la capital y Aranda de Duero continúan avanzando hacia cifras de confinamiento

En el Hospital Universitario de Burgos hay ahora mismo 89 personas ingresadas en planta y la UCI. /PCR
En el Hospital Universitario de Burgos hay ahora mismo 89 personas ingresadas en planta y la UCI. / PCR

Sin tregua. La pandemia de la covid-19 continúa golpeando a la provincia de Burgos y día tras día se notifican decenas de nuevos contagios que hacen que tanto la capital provincial como Aranda de Duero se acerquen cada vez más a los criterios impuestos para el confinamiento que ya está sufriendo desde hace varias semanas Miranda de Ebro.

En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha contabilizado 195 nuevos positivos por covid, una cifra tan elevada como las regitradas en las últimas jornadas, aunque sólo 6 corresponden a casos diagnosticados el día anterior. En total, desde que estalló la pandemia se tiene constancia de 10.242 positivos por covid, de los que 9.392 corresponden a pruebas PCR.

Afortunadamente, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento en los hospitales de la provincia, donde hasta la fecha han perdido la vida 280 personas con covid diagnosticado. Tampoco se han registrado fallecimientos en los centros para la tercera edad y dependientes de la provincia, donde hasta ahora se han notificado 200 decesos con covid confirmado y otros 109 con síntomas compatibles. Parte de esos fallecidos ya están incluidos en la estadística hospitalaria.

Esa es, quizá, la única nota positiva en una jornada en la que de nuevo se ha vuelto a incrementar la presión hospitalaria, sobre todo en el complejo asistencial de la capital (HUBU). Allí hay ahora mismo 76 personas ingresadas en planta (14 más que ayer) y otras 13 en la Unidad de Críticos (las mismas). Por su parte, en el hospital Santiago Apóstol de Miranda permanecen ingresadas 26 personas en planta (dos menos), mientras que en el Santos Reyes de Aranda hay 11 ingresados (dos más).

Sea como fuere, la situación se antoja preocupante. De hecho, a estas alturas sólo tres zonas básicas de salud de la provincia (Valle de Mena, Valle de Valdebezana y Sedano) permanecen fuera de peligro, con un volumen de contagios mínimo. Muy diferente es la perspectiva que ofrecen las dos zonas básicas de salud de Miranda de Ebro, con 1.044 y 850 casos acumulados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

También las zonas básicas de salud urbanas de Aranda de Duero y Burgos capital presentan datos muy preocupantes. De hecho, la estadística acumulada, que no ha hecho sino crecer de manera paulatina en las últimas jornadas en ambas ciudades, se sitúa en niveles muy cercanos a los criterios de confinamiento, concretado en 500 contagios acumulados a catorce días por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, si la situación no cambia de manera drástica en las próximas jornadas, la Junta de Castilla y León ya tiene sobre la mesa la posibilidad de decretar el confinamiento de ambas ciudades, a imagen y semejanza de lo realizado ya con anterioridad en numerosos municipios de la comunidad autónoma.

Fuente: burgosconecta.com