domingo, 11 de octubre de 2020

LA UCI DE BURGOS LLENA

La situación de la UCI del HUBU, crítica

La ocupación de las camas es del 86%, con 15 pacientes afectados por covid-19

La situación de la UCI del HUBU, crítica 

Si algo hemos ido aprendiendo con el paso de los meses es que la evolución de la pandemia es progresiva. Primero comienzan a darse los casos positivos, después llegan los ingresos, más tarde las camas de UCI se llenan y, por último, las cifras de fallecidos aumentan.

Tras la desescalada, el paso del verano y el comienzo de la denominada segunda ola de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el número de casos empezó a aumentar. De su mano llegó el aumento también de la ocupación de las camas de hospitales.

Cuando el 12 de mayo comenzaron los primeros movimientos de la desescalada en Burgos los pacientes hospitalizados en planta en los complejos hospitalarios de la provincia sumaban 48. Por su parte, la UCI del HUBU mantenía en sus camas de críticos a 18 personas afectadas por covid-19.

El 1 de septiembre, con la vuelta a la rutina tras el verano, los ingresados en planta en alguno de los hospitales burgaleses eran 38, mientras que en la UCI se encontraban hospitalizadas siete personas. Con estos datos comenzaba unos días después la vuelta al cole y tan solo dos semanas después la incorporación al curso de los alumnos de secundaria.

Octubre comenzó con 95 pacientes en planta y 13 en la UCI, unos datos que se han mantenido en estos primeros diez días del mes. En la actualidad son 93 los pacientes ingresados en planta. 60 de ellos permanecen en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), 29 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y seis permanecen en los Santos Reyes de Aranda de Duero.

Pero la situación más preocupante se encuentra en la unidad de críticos del HUBU. En la actualidad son 15 personas afectadas por el virus los ingresados en la UCI, a los que se suman 21 pacientes más con otras patologías. En total, 36 camas ocupadas de las 42 disponibles, lo que supone un 86% de ocupación.

Esta ocupación supera con mucho el 35% de máximo que el Gobierno estableció como uno de los criterios para confinar a una población, aunque Burgos no supera uno de estos tres requisitos, por lo que el confinamiento no va a ocurrir con inmediatez.

El HUBU es el cuarto hospital de la región en cuanto a pacientes covid en la UCI, por detrás del Clínico Universitario de Valladolid, con 26 ingresados, el de Salamanca con 18, el Río Hortega de Valladolid con 16. Además, son 14 los hospitalizados en la UCI en el hospital de Palencia, 13 en el de León, seis en el de Ávila, cinco en los de Soria y El Bierzo, y cuatro en los hospitales de Segovia y Zamora.

El hospital de Burgos es, además, el único con una ocupación tan alta de camas UCI, cuyo punto más crítico fue el 2 de abril con 55 pacientes covid ingresados en ella cuando se encontraba extendida. 

Fuente: burgosconecta.com