jueves, 1 de octubre de 2020

LLEGA LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

Un millar de calles en Burgos reducen a 30 km/h el límite de velocidad

La empresa adjudicataria ha comenzado este miércoles a colocar las señales sobre las nuevas restricciones | Con la señalización habilitada, Policía Local ya puede multar los excesos de velocidad

Las señales con los nuevos límites de velocidad están ya instalándose./BC
Las señales con los nuevos límites de velocidad están ya instalándose. / BC

Un millar de calles de Burgos estrenan estos días la nueva señalización que reduce los límites de velocidad a 30 km/h. Se trata de vías de un sentido o de un único carril por sentido, en las que se deberá de circular a menor velocidad, cumpliendo así con la Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor el pasado enero pero que estaba pendiente de las nuevas señales para su aplicación efectiva.

Los operarios de la empresa Lacroix Señalización, adjudicataria del contrato por 28.581 euros, empezó a colocar este miércoles las nuevas señales en las entradas de la capital. Son 14 los elementos que se instalarán para recordar que la velocidad genérica en el caso urbano son 50 km/h salvo en las calles de un carril o de un único carril por sentido, que con la Ordenanza de Movilidad han pasado a 30 km/h.

Igualmente, se colocarán 220 vinilos sobre las señales ya existentes en este tipo de vías, y que indican velocidades máximas de 50 km/h y 40 km/h, para rebajarlas a 30 km/h. Ambos tipos de señalizaciones ya se han comenzado a instalar y la previsión es completar la colocación a lo largo de esta semana. Hay dos equipos trabajando en ello, ha explicado el concejal de Tráfico, Adolfo Díez.

Y una vez instaladas, ya se puede empezar a multar. «La Ordenanza de Movilidad está en vigor desde hace meses», ha recordado la portavoz municipal, Nuria Barrio, así que «si la señalización está colocada, se puede sancionar» un exceso de velocidad. El equip de Gobierno garantiza que los burgaleses no van a tener dudas, que van a ver la señal que indica el cambio de velocidad en vertical o en horizontal.

Se están instalando también las señales de las áreas de tráfico restringido.
Se están instalando también las señales de las áreas de tráfico restringido. / BC

Para Barrio, la nueva limitación es «una muy buena noticia», pues servirá para pacificar el tráfico y redundará en la seguridad y la salud de los ciudadanos. «La gente lo va a agradecer», ha afirmado, aunque admitiendo que será «a medio plazo», pues un cambio de estas características siempre genera controversia.

También se van a colocar estos días las señales que indican las áreas de tráfico restringido (un total de 20). Cuando toda la señalización esté completada se podrá aplicar la Ordenanza de Movilidad en su totalidad. De este modo, Policía Local podrá sancionar excesos de velocidad en las nuevas calles a 30 km/h, pero también el uso indebido de las áreas de tráfico restringido.

Más de 4.000 multas

Hasta ahora, la Policía Local ha estado vigilando el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Movilidad en todas aquellas disposiciones que no requerían de cambios en señalización. Es parte del trabajo que realiza el cuerpo policial, y que este año se ha visto incrementado con acciones de control durante el estado de alarma o vigilancia en el uso de la mascarilla, las terrazas o los aforos de establecimientos.

Fuente: burgosconecta.com