sábado, 3 de julio de 2021

LOS POLÍTICOS TOMAN EL PELO A LOS BURGALESES

La Plataforma considera un fraude la no inclusión de la línea del Directo al Corredor Atlántico

tren-directo

Critica que el Consejo Económico de Castilla y León desestime la línea Madrid- Aranda - Burgos y no la incluya en el Corredor Atlántico.

Más de dos años ha tenido la Junta de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) para incluir esta línea dentro del corredor atlántico. La Plataforma por el Ferrocarril Directo lo lleva reclamando desde hace 5 años y a pesar del compromiso de la Junta, la administración regional ha demostrado, apuntan, su poco interés para con esta línea férrea.

Durante la presentación online del documento 'Hacia una revisión de la TEN-T para el espacio atlántico', organizada este jueves por el presidente del CES CyL Enrique Cabero ante más de 100 invitados entre los que se encontraban Presidentes de los CES del Oeste, Sur de Francia y esta plataforma, el responsable de Castilla y León ha determinado que la línea Madrid - Aranda- Burgos "no es propia del Corredor Atlántico". En cambio, ha defendido una línea que lleva más de 35 años cerrada desde su clausura en 1985. En la actualidad cuenta con tramos de vía verde.

La decisión de que la línea del Directo no se encuentre en el corredor ni que cuente con financiación se suma a la negativa, hace 20 días, del partido político "Unión del pueblo Leonés". Este partido bloqueó que las Cortes de Castilla y León aprobasen la declaración especial y urgente del desarrollo del proyecto „Corredor Central Ramal Norte‟ con el fin de convertir a León en el nodo principal del corredor Atlántico de mercancías en el noroeste de España. Todo ello sin tener en cuenta que el corredor central Norte pasando por Aranda ha sido presentado en dos ocasiones por el presidente de la Cámara de Burgos ante 16 cámaras de comercio de España y 2 autoridades portuarias de Bilbao y Algeciras.

El poco interés por esta región ante fondos europeos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España, que ya advertía la Plataforma del Directo hace escasos meses, dejarían de lado un total de 170.000 millones de euros (30.000 del Corredor Atlántico y 140.000 del Plan de recuperación Europeo).

Por ello, afirman que esta exclusión supone un serio revés a las posibilidades de este corredor natural que ha gestionado históricamente la casi totalidad del tráfico de mercancías y flujos migratorios Centroeuropeos hacia Madrid, el Sur de España y el Norte de África y viceversa.

A pesar de que la presentación del CES castellano y leonés ha dejado de lado a la línea del Directo, lo cierto es que sí que ha habido interés por ella por parte de los asistentes, ya que las 5 únicas preguntas formuladas al final de la reunión han sido exclusivas para esta línea. Preguntas que han dejado patente que además del ahorro de cientos de millones de euros "es una salida muy necesaria para la conexión del centro de mercancías de Vicálvaro de la capital hacia Europa a través de la Y vasca", afirma el presidente de la plataforma Jorge Núñez.

También el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha señalado al inicio de la reunión que en la línea del Directo debe ser capital el apoyo de la Junta. Unas manifestaciones que han sido infravaloradas por Enrique Cabero, asegurando que es una línea de carácter local y nacional pero no propia del Corredor Atlántico. "Ha dejado caer que fuera de plazo está dispuesto a que le hagan llegar a la línea el interés, sin tener en cuenta los numerosos informes que le explican los beneficios económicos de cientos de millones de euros así como los técnicos", comentan desde la Plataforma ciudadana.

Para sus integrantes, de nada valen las palabras de apoyo a la línea ferroviaria del Directo si no se plasma en un documento y en el mapa. Aseguran que tal y como están las cosas "se deja a nuestras provincias expuestas a que el Administrador de Infraestructuras vuelva a desentenderse de sus obligaciones para con la línea", algo que no ocurre en las líneas presentadas a Europa como León hacia Asturias y el Noroeste, Palencia y Valladolid que pasan a contar desde ya con una supervisión y regulación europea. 

Fuente: burgosnoticias.com