lunes, 15 de julio de 2013

TODO EL GOBIERNO DEBERÍA DIMITIR

Luis Bárcenas entregó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal entre 2009 y 2010 


Luis Bárcenas ha tirado de la manta en la Audiencia Nacional. El ex tesorero del PP ha realizado una declaración de casi cinco horas ante el juez Pablo Ruz en la que ha revelado, entre otras cosas, que pagó 90.000 euros en dos entregas en 2009 y 2010 a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.
Concretamente, en 2009 entregó a cada uno de ellos la cantidad de 25.000 euros en efectivo, un dinero que llegó a Génova desde el PP de Pontevedra. Según fuentes de la acusación, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho.
Este pago se realizó tras el inicio del 'caso Gürtel', momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios.
En 2010 entregó al presidente del Gobierno y a la secretaria general del PP 20.000 euros a cada uno. Según ha explicado Bárcenas, no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

Admite los sobresueldos

La declaración ante el juez ha comenzado con la entrega de un 'pen drive' y otros documentos sobre las cuentas del partido y ha admitido por primera vez en sede judicial ser el autor de la contabilidad B del PP.
El ex tesorero ha reconocido ante Ruz un sistema consolidado de cobro de sobresueldos, como destapó EL MUNDO el pasado mes de enero. El dinero procedía de jugosas donaciones de los empresarios que sobrepasaban de largo los límites legales y era una contrapartida por las adjudicaciones. Éste se repartiría posteriormente entre los dirigentes y las campañas.
Según las fuentes consultadas, Bárcenas ha dicho que en ocasiones era el propio "presidente o secretario general" del partido el que le avisaba a él o a Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, que iba a venir un empresario a entregar determinada cantidad de dinero dirigida a la financiación de las campañas electorales.
Bárcenas ha dicho que la financiación ilegal se nutría del pago de los empresarios y se llevaba a cabo con un 'modus operandi' que data delos tiempos de también ex tesorero Rosendo Naseiro (1987-1990). "Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos", ha indicado ante el juez. Ha reconocido también que todos los ingresos en la cuenta de donaciones son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles para eludir la ley.
En este sentido, ha aportado un detalle novedoso al identificar al presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, como el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al PP poco antes de las elecciones de 2011. Tenía "mucho interés en que la cúpula del partido" y en concreto que Rajoy, "lo supiera", ha explicado. Un portavoz del Grupo Villar Mir desmintió a Europa Press este punto tildando la declaración de Bárcenas como "rotudamente falsa".

Elaborar unos papeles falsos

Por otra parte, ha confesado que abogados cercanos al PP le propusieron, tras la publicación de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', que elaborara a mano una falsa contabilidad B con la intención de desacreditar las fotocopias publicadas. Ha detallado al menos tres reuniones con letrados "enviados" desde las filas 'populares'. Posteriormente hubo otro encuentro con un abogado "cercano" a Cospedal que le ofreció 500.000 euros a cambio de negar la contabilidad B, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.
Según su relato, estas presiones se prolongaron hasta el pasado fin de semana, cuando un abogado, tal y como publica hoy EL MUNDO, fue a Soto del Real y le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz-Gallardón.
Respecto a otro de los asuntos que se han hablado los últimos días, Bárcenas ha presentado al juez un recibí por el cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta Cospedal. Fuentes presentes en la declaración han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas.

Interrogatorio suspendido

El interrogatorio se vio suspendido durante unos minutos porque se estaba difundiendo por las redes sociales la declaración. De hecho, el juez ha abierto una pieza separada para investigar las posibles responsabilidades penales o profesionales.
Los mensajes en Twitter, de autoría atribuida al abogado Jaume Asens, quien no se encontraba entre los letrados presentes en la declaración, se difundieron desde la cuenta denominada Observatori Drets. Tras el receso y la advertencia de Ruz, la cuenta dejó de emitir estos mensajes en la red social.
La décima comparecencia de Barcenas ante la Justicia desde que estalló el 'caso Gürtel' y la segunda para declarar específicamente sobre las cuentas del PP era la más esperada. A las 9.25 horas ha llegado a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado desde el pasado 27 de junio. El furgón iba escoltado por otros tres vehículos, dos de ellos camuflados.
El juez citó el miércoles pasado al ex tesorero tras sus revelaciones al diario EL MUNDO en las que admitió que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, y después de que el periódico publicara los originales de los papeles, que contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.
El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el 'caso Gürtel' hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
Los letrados rompían con el ex tesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en EL MUNDO, cuyo director acudía el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicaba el martes.
En su declaración como testigo el pasado jueves, el director del diario explicó sobre la entrevista a Bárcenas que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", sostuvo.
Fuente: Correo de Burgos