Burgos implanta la ‘cuenta fácil’ para fraccionar impuestos y lograr liquidez
El_Ayuntamiento bonificará con un descuento del 1% en todos los impuestos a los contribuyentes que se sumen a esta fórmula de pagos de sus obligaciones tributarias
Mie, 17/07/2013
Las arcas del Ayuntamiento de Burgos necesitan liquidez cada día. Y para lograrlo propondrá a los contribuyentes que abonen sus tasas e impuestos a través de la ‘cuenta fácil’, un sistema que permitirá abonar a plazos los principales impuestos y tasas municipales. A quienes opten por esta opción se les aplicará un descuento del 1% en las obligaciones tributarias con el Consistorio.
El Ayuntamiento busca con la ‘cuenta fácil’ que a los constribuyentes les sea menos gravoso el pago de tasas e impuestos al poder prorratearlos en nueve meses y, sobre todo, «buscar esa liquidez diaria que el Ayuntamiento no tiene», reconoció ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. El Consistorio capitalino dispone hoy de una liquidez de 0,58% -el pasado ejercicio 2012 fue del 0,35%- cuando la necesidad real es del 1%.
«No sería una liquidez (ese 1%) para tirar campanas al vuelo», añadió el concejal, «pero al menos sería estable». La entrada de ingresos de manera estable permitiría al Ayuntamiento reducir el plazo de abono a las empresas y a los autónomos desde los 166 días de media en la actualidad y establecer ese periodo en los 80 o 90 días «porque llegar hasta los treinta días es muy difícil porque a nosotros nos pagan a 55», dijo.
Los contribuyentes que opten por acogerse a este sistema de pago, que se extiende hasta nueve plazos, deberán rellenar una solicitud para darse de alta antes del 1 de diciembre de este año. Los pagos aplazados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa por la recogida de basuras, el Impuesto sobre Tracción Mecánica y el de Bienes Inmuebles (IBI) se abonarán entre el 5 de febrero y el 5 de octubre. No podrán acogerse a esta fórmula aquellos ciudadanos cuyo pago por impuestos y tasas no superen los 300 euros, informaba ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
La bonificación del 1% no se aplicará a aquellos que mantengan el sistema de abono convencional. Además, De Foronda subrayó que estos contribuyentes abonarán el IBI, a pagar hoy en dos plazos, en uno solo. Y explica que mantener los dos pagos el impuesto del IBI «es un follón».
Fuente: Correo de Burgos